Santo Domingo.- En la actualidad la histerectomía se realiza en muchos casos de forma laparoscópica, gracias al desarrollo de técnicas mínimamente invasivas e inofensivas para el paciente y a los buenos resultados con éstas.
Buenas nuevas con este procedimiento fueron presentadas en el XV Congreso de la Clínica Unión Médica del Norte, de Santiago, de la mano del gineco-obstetra y académico Omar González Maura.
La buena noticia es la experiencia única en utilización del manipulador uterino SecuFix, en combinación con la sutura V-Loc, para el cierre de la cúpula vaginal en sutura de tipo laparoscópico. Este manipulador uterino, solo disponible en la Unión Médica, según asegura el especialista, permite la visión dela cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico.
González Maura agrega que marca nuevas pautas en lo referente a la seguridad del paciente, porque permite pronta recuperación, conlleva menos incidencia de complicaciones y sangrados, reduce riesgos de infeccionesy mejor disección.
Sus ventajas
Las ventajas en la utilización de la sutura absorbible V-Loc 90 y V-Loc 180 es que permite a los cirujanos suturar heridas dérmicas con total seguridad y rapidez, sin tener que atar nudos o cambiar las técnicas regulares de sutura.
Esto a su vez permite mantener unidos los bordes de las heridas de forma segura durante el período crítico, permitiendo cicatrización; y las suturas absorbidas prácticamente en su totalidad en un tiempo de 90 a 180 días. Gracias a estas ventajas, el dispositivo es ideal para aplicaciones dérmicas y laparoscópicas en las cuales se hace necesario o preferible que el período de absorción sea más corto, como ocurre en el caos de la cirugía plástica reconstructiva, ginecológicay cirugía general.
Esta novedad quirúrgica mínimamente invasiva y beneficiosa para los pacientes está, disponible en la Unión Médica, centro que presentó 12 exposiciones en su principal actividad científica anual, realizada recientemente.