Es vital que las campañas de concienciación involucren a familias, amigos y a la sociedad en general, este recordatorio puede ser el empujón necesario para que ellas prioricen su salud.
Santo Domingo.-El mes de octubre trae consigo una oleada de conciencia sobre un tema que cada día cobra más relevancia, el cáncer de mama, y, en medio de las campañas de lazos rosados y testimonios de sobrevivientes, surge una verdad ineludible: la prevención salva vidas.
El chequeo anual se convierte en una cita obligada para las mujeres, una herramienta esencial en la lucha contra una de las principales causas de muerte femenina en todo el mundo.
Cada control médico preventivo es una oportunidad para salvar vidas. En el caso del cáncer de mama, puede marcar la diferencia entre la cura y un pronóstico desfavorable, ya que, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, cuando se detecta en sus etapas tempranas, una mujer tiene alrededor de un 90 % de probabilidades de estar viva cinco años después del diagnóstico.
El doctor Adrián Campos, gerente médico de cáncer de mama y ginecológico de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, afirma: “En el caso del cáncer de mama, este acto preventivo puede ser la diferencia entre una intervención exitosa en estadios tempranos y un diagnóstico avanzado, donde las posibilidades de tratamiento efectivo disminuyen considerablemente”.
Los chequeos para la tensión arterial, colesterol, citología y mamografía contribuyen a la salud preventiva, a pesar de esto, un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo señala que sólo el 30 % de las mujeres de más de 40 años se someten a pruebas de detección precoz.
Detección oportuna
Aunque el cáncer de mama no discrimina, la detección oportuna puede marcar la diferencia entre un tratamiento agresivo y la posibilidad de una intervención menos invasiva. Para muchas, ese simple examen anual ha sido la barrera que ha evitado que el cáncer progrese, permitiendo un diagnóstico cuando las posibilidades de recuperación son más altas.
El chequeo anual incluye tanto la mamografía como el examen clínico de las mamas, prácticas que no deberían ser vistas como opcionales, sino como una prioridad para todas las mujeres, especialmente a partir de los 40 años o antes si hay factores de riesgo, como antecedentes familiares.
El llamado a los chequeos oportunos se alinea con las prioridades definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Iniciativa Global para el Cáncer de Mama para reducir la mortalidad por esta enfermedad:
-La promoción de controles sanitarios para fomentar la detección precoz en estadios tempranos.
-El diagnóstico oportuno en el plazo de 60 días a partir de la detección inicial.
-El tratamiento con terapias eficaces logrando que 80 % de los pacientes finalicen el tratamiento recomendado.
“Debemos convertir al cáncer de mama en un tema de conversación y acción constante a lo largo del año”, concluyó el doctor Campos.
Cáncer de mama
— El más frecuente
En 2022, datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), indican que se diagnosticaron en el mundo alrededor de 2,29 millones de nuevos casos, con más de 600,000 muertes.
En el país, para ese mismo año se reportaron 3,244 casos nuevos.