Laribel Cordero, Lisbeth Fernández, Roxana Dargam, Rosa Ivanovna Varela, Veruscka Santana Vicente, Julia Guerra, Paúl Vigoroux y Denise Bernard.
Santo Domingo.-En el marco de la presentación de la nueva campaña de concientización del cáncer de mama, titulada “Más allá de un toque», Julia Guerra de Oller, presidenta de la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), brindó detalles sobre los objetivos de la iniciativa y las actividades que realizan para concienciar sobre la enfermedad que afecta a tantas mujeres en el país.
¿Cuál es su propósito principal?
El objetivo de esta campaña es crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Queremos que las mujeres comprendan que va más allá de un simple autoexamen, que es fundamental realizarse chequeos médicos regulares y seguir los protocolos de detección temprana. Además, buscamos apoyar la lucha contra esta enfermedad a través de diversas actividades que tendremos en octubre.
¿Qué tipo de actividades tienen previstas para este mes?
Organizaremos charlas educativas, operativos médicos, conversatorios, una caminata y una sesión de zumba, entre otras actividades. El enfoque es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, sobre todo en comunidades donde el acceso a la información y a los servicios médicos es limitado.
¿Cuál ha sido la respuesta de las empresas y el sector privado hacia esta causa?
Afortunadamente, hemos recibido un gran apoyo de empresas comprometidas con la causa. El apoyo del sector privado es crucial para amplificar el mensaje y poder llegar a más personas.
¿Qué acciones concretas pueden tomar los ciudadanos para contribuir a esta lucha?
Lo más importante es participar en las actividades que ofrecemos y compartir la información con familiares, amigos y compañeros de trabajo.
Además, es vital que las mujeres se realicen sus chequeos médicos anuales y que los hombres también estén atentos, ya que aunque en menor medida, también pueden verse afectados por el cáncer de mama. La educación y la detección temprana son nuestras mejores herramientas para combatir esta enfermedad.
¿Cuáles son las estadísticas más recientes del instituto?
Según nuestra última publicación de 2022, registramos un récord de 795 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 25 % del total de diagnósticos de cáncer en nuestra institución.
Impacto
— Frenar el avance
La campaña «Más allá de un toque» busca generar un impacto real en la comunidad dominicana, con el apoyo de instituciones, empresas y ciudadanos, para frenar el avance del cáncer de mama en el país.