Las medidas que tomarían las candidatas a la vicepresidencia ante una posible entrada a RD de bandas criminales de Haití
Santo Domingo.-Luego que Raquel Peña del Partido Revolucionario Moderno, Ingrid Mendoza de la Fuerza del Pueblo y Zoraima Cuello del Partido de la Liberación Dominicana, candidatas a la vicepresidencia, realizaran su introducción en el segundo día del debate preparado por Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), tuvieron que responder su primera pregunta la cual partió sobre el hipotético caso de una posible penetración de bandas criminales procedentes de Haití, y en su calidad de presidenta en funciones, ¿cuáles medidas inmediatas tomaría para garantizar la soberanía nacional y la integridad física de los dominicanos?
La candidata del PLD, Zoraima Cuello dijo que “inmediatamente todo lo que implica la Fuerza Nacional de Defensa estaría entrando en acción con todos los sistemas debidamente estructurados y articulados a partir de este gran equipo del C5I que en este momento tiene la capacidad de trabajar de manera inteligente para identificar cualquier tipo de riesgo, que es algo que todavía no sea puesto en marcha”.
- Publicidad -
También precisó que el país necesita un plan integral de control migratorio y en ese sentido junto a un equipo técnico han establecidos un sin número de componentes que hacen falta aplicar en la República Dominicana. De igual forma, señaló que debe aplicar la ley, “la cual implica que todo el extranjero sin importar la nacionalidad que este en la República Dominicana si no está de manera legal tiene que ser enviado a su país”.
En tanto, que Ingrid Mendoza de la Fuerza del Pueblo, puntualizó que partiendo del hipotético caso “utilizaría la fuerza del orden para mantener la seguridad y soberanía”.
Asimismo dijo que hay que ser siempre preventivo, “tener la previsión de cualquier caso similar que se pueda presentar. Prevención en forma de inteligencia, hay que cuidar la frontera. La frontera la vemos como un lugar lejano pero forma parte de nuestro territorio. Debemos abrazarla, cuidarla y además tener un control efectivo de lo que son las migraciones en nuestro país porque duele en el alma ver como, por ejemplo una mujer embarazada, no puede llegar a ocupar una cama de un hospital porque está ocupado por un inmigrante ilegal. O como un padre de familia no puede conseguir un trabajo porque ese empleo lo esa ocupando un inmigrante ilegal y todo por el desorden en el control de visa y migración”.
El último turno estuvo a cargo de Raquel Peña del PRM, y comenzó respondiéndole a la Mendoza de la Fuerza del Pueblo de la siguiente forma: “Nosotros tenemos un plan integral para tener la defensa de la soberanía nacional. La frontera dominicana nunca se había visto tan segura. Y en tal caso que suceda lo que plantean en su pregunta, las Fuerzas Armadas están debidamente preparadas y tenemos los hombres necesarios para que estén ocupando las líneas y enfrente esas masivas inmigraciones que puedan pasar en un determinado momento”.
Indicó que el enunciado de la pregunta sería imposible que suceda porque “precisamente la verja divisoria entre la Republica Dominicana y Haití está prácticamente terminándose. También nuestros hombres de las fuerzas armadas están debidamente entrenado y equipados para hacer cumplir las leyes de migración y en tal caso que parte de ellos cruce hacia la República Dominicana pues serán devueltos a su país”.
Cabe destacar que a diferencia del debate senatorial celebrado este lunes donde se permitieron las contrarréplicas, en este caso no serán permitidas. El debate se está celebrando en estos momentos en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Etiquetas
Artículos Relacionados