Las medidas del Gobierno tienen el objetivo de proteger al consumidor

Las medidas del Gobierno tienen el objetivo de proteger al consumidor

Las medidas del Gobierno tienen el objetivo de proteger al consumidor

El Gobierno asumirá un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones semanales.

SANTO DOMINGO.-Las medidas anunciadas por el Gobierno tienen el solo objetivo de proteger a los consumidores, las mismas que fueron balanceadas para apoyar también a la producción local, con énfasis en la agricultura.

Así lo expresó el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, al destacar que las medidas tienen como objetivo central la protección de los consumidores ante los impactos que pueda tener en el país el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.

Dentro de estas se encuentra que los combustibles se mantendrán sin variación con el costo actual, durante cuatro meses, y mientras el barril de petróleo West Texas esté por encima de 85 dólares y por debajo de US$115, y cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad valorem en el cálculo de los mismos.

Economistas
Antonio Ciriaco expresó que las medidas que anunció el presidente tratan de mitigar el impacto del incremento en los precios internacionales del petróleo en la economía dominicana.

Estas se enmarcan en un contexto de crisis geopolítica con grandes repercusiones en los costos de los combustibles y en los precios internacionales de los commodities e insumos agropecuarios.

Dijo que si bien es cierto que las medidas son necesarias y positivas, no es menos cierto que las mismas cambian todo el marco macroeconómico y presupuestario, por lo que el Gobierno tendrá que buscar más recursos para financiar las medidas anunciadas, lo que implicará un mayor déficit y endeudamiento público.

De su lado, Juan Del Rosario explicó que valora positivamente la decisión del Gobierno de congelar el precio de los combustibles, sin embargo, el rango de precio no se corresponde con las proyecciones que hay en el corto plazo de los costos de los combustibles.

De tal manera, dijo que desde el Estado se está apostando a que el impacto del sacrificio fiscal que significa seguir subsidiando a los combustibles sea menor que la apuesta a hacer más lento el ritmo de crecimiento de la economía; es decir, si esta deja de crecer como se esperaba, el Estado pierde más que el subsidio a los combustibles.

«El dinero va a salir necesariamente del endeudamiento que se haya tomado y no se haya utilizado».

Algunas medidas

—1— Estado
Se aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte, implementado por el INTRANT para evitar el incremento de los precios en el transporte público.
—2— Subsidios sociales
Según el Estado, se aumentó en 2 % del PIB los montos invertidos en gastos sociales, representado por RD$150 mil millones adicionales.

Reaccionan a discurso del presidente
Posturas. Como es de esperarse, las fuerzas políticas emitieron su parecer a los planteamientos del presidente de la República, Luis Abinader.

El vocero de los Diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar, dijo que el jefe del Estado mostró su compromiso con los sectores más carenciados, mas desposeídos y deprimidos de la sociedad dominicana.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que el Gobierno olvidó las medidas necesarias para aumentar la producción.

El partido Fuerza del Pueblo condenó que las mismas pretendan eliminar los aranceles por seis meses a productos que ya no pagan impuestos por el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).