Santo Domingo.-El Gobierno plantea colocar el próximo año, a través de la Dirección General de Aduanas, un Itebis del 9 % a las materias primas, maquinarias industriales y bienes de capital que en la actualidad tienen una tasa cero, según el artículo 24 de la Reforma Tributaria de 2005.
Esto incluye cualquier otra línea arancelaria que haya sido adicionada al tratamiento de diferimiento del ITBIS en Aduanas para ser recaudada internamente.
El Presupuesto General del Estado de 2017 sometido el viernes por el Poder Ejecutivo asciende a RD$711,399 millones.
Reforma Tributaria 2005
Entre los artículos mencionados en el artículo 24 de la referida reforma están: gallos y gallinas, reproductores avícolas, carne deshidratada en polvo en envases de 25 kg, albacoras o atunes blancos, atunes de aleta amarilla, arenques y bacalao.
También figuran: las sardinas, merluzas, arenques para reproducción o cría industrial, harina, polvo; sorgo de grano, de maíz, entre otros.
En la pieza legislativa también se dispone que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) transfiera al Tesoro Nacional el 50 % de los ingresos percibidos por concepto de la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones, establecido en Ley de Telecomunicaciones.
El Banco de Reservas realizará la transferencia de los recursos a la Tesorería Nacional antes del 15 de cada mes. Y la Contraloría establecerá el cumplimiento de esta medida y hará los informes trimestrales de las recaudaciones.
Aumento de asignaciones
Otros sectores, como el Ministerio de Turismo, aumentaron su asignación presupuestaria en RD$1,250.0 millones. En apoyo a los sectores productivos se aumentó al Banco Agrícola por RD$1,000. millones; al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario ( FEDA) unos mil millones, al Banco Nacional de Exportaciones una cantidad similar; al Programa de Banca Solidaria (Promipyme) 500 millones y a la Fundación Reservas del País otros 300 millones de pesos.
El Poder Judicial recibió un aumento de RD$800 millones mientras que la Procuraduría General de la República tendrá un aumento de 370 millones.