SANTO DOMINGO.-El mundo está en constante evolución, en una era donde la comunicación y el marketing, son la punta del iceberg para ofrecer servicios y características de un determinado producto.
El crecimiento de una determinada marca puede estar supeditada al manejo de una buena estrategia, que debe estar enfocada en ofrecer experiencias a sus consumidores, buen servicio, calidad y atención.
Al hablar de las estrategias o tendencias en la industria del marketing que dominarán este 2023 o manifestación de contenidos, David Castejón, licenciado de marketing y comunicación, refiere que el norte en relación a esta mirada tiene que ver con que las marcas tienen desafíos de no dejar de comunicar.
“Insisto en que la estrategia de Branded Content para este año tiene que ver con no dejar de comunicar, luego del tiempo que hemos vivido, del silencio que las marcas manifestaron a lo largo de años de pandemia, y hoy vivimos un reverdecer de la expresión de las marcas, la comunicación se ha volcado en su mayor composición a canales digitales”, dijo.
Por lo que la pregunta clave en el branding de contenido, tiene que ver con generar una estrategia que no dejes de comunicar nunca, advirtiendo “porque si lo haces vas a estar al lado de una marca competitiva que lo va a hacer y de esa manera claramente voy a perder relevancia con nuestro grupo objetivo de compradores o consumidores”.
Dijo que en los hábitos de compra influye la demanda de contenido que acaba de suceder en los últimos años, una vuelta o participación muy marcada por los compradores de centros comerciales.
Agrega: “Estuvimos prácticamente un año y medio sin poder socializar y visitar estos espacios, luego de ese llamado a “Quédate en casa”, lo que aparece hoy en escena, es una visita muy grande por una variable qué, insiste, tiene que ver por la demanda de contenido. Todo lo que no pudimos llevar a cabo a lo largo de un tiempo, intentamos vivirlo de una manera muy fuerte o muy marcada”.
Tribus urbanas
El experto argentino y profesor universitario, con relación a la segmentación de consumidores expresa que hoy en día lo que entra en escena son las tribus urbanas que no responden a variables de segmentación de edad, ciclo de vida, ingresos económicos, o aspectos psicogeográficos, como sucedía años anteriores.
Afirma que todo eso se desvaneció y el panorama no es el mismo, pues hoy entran en escenas las tribus urbanas que responden a esta variable, poniendo como ejemplo que ahora hay consumidores fanáticos de la tecnología y lovers, aquellos que si el centro comercial no les admite las mascotas probablemente no lo visitan.
Castejón abordó el tema de las nuevas audiencias, en un meeting, en Sambil. sobre la evolución del consumidor.