Las malas decisiones del piloto culpadas en el accidente del helicóptero de Kobe Bryant

Las malas decisiones del piloto culpadas en el accidente del helicóptero de Kobe Bryant

Las malas decisiones del piloto culpadas en el accidente del helicóptero de Kobe Bryant

En esta foto de archivo del 26 de julio de 2018, el ex Laker de Los Ángeles Kobe Bryant y su hija Gianna ven el campeonato nacional de natación de Estados Unidos en Irvine, California. Se espera que los funcionarios federales de seguridad voten el martes 9 de febrero de 2021 en lo que probablemente causó que el helicóptero que transportaba a Kobe Bryant, su hija de 13 años y otras siete personas se estrellara contra una ladera del sur de California el año pasado, matando a todos a bordo. (Foto AP / Chris Carlson, archivo)

LOS ÁNGELES (AP) – Funcionarios federales de seguridad culparon el martes del accidente de helicóptero que mató a Kobe Bryant y a otras ocho personas a bordo el año pasado a la mala decisión del piloto de volar hacia nubes espesas, donde se desorientó y hundió el avión en una ladera del sur de California. .

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que la mala visibilidad probablemente llevó al piloto Ara Zobayan a desorientarse tanto en la espesa niebla al norte de Los Ángeles que no podía percibir de arriba a abajo. Los cinco miembros de la junta también dijeron que Zobayan, quien también murió en el accidente, ignoró su entrenamiento y violó las regulaciones federales durante el vuelo de 40 minutos.

La agencia anunció sus hallazgos durante una audiencia de cuatro horas destinada a identificar las causas probables de la tragedia, lo que provocó un luto público generalizado por la estrella del baloncesto jubilada, inició varias demandas e impulsó la legislación estatal y federal.

Bryant, su hija Gianna de 13 años y otros seis pasajeros volaban desde el condado de Orange a un torneo de baloncesto juvenil en su Academia Deportiva Mamba en el condado de Ventura, cuando el helicóptero Sikorsky S-76 encontró una espesa niebla en el Valle de San Fernando el pasado mes de enero. 26, 2020. No hubo señales de falla mecánica y se cree que el choque fue un accidente.

Los investigadores dijeron que creían que Zobayan experimentó una desorientación espacial conocida como «inclinaciones», que ocurre en el oído interno y hace que los pilotos crean que están volando un avión recto y nivelado cuando en realidad están ladeando.

La agencia criticó la decisión de Zobayan de volar hacia las nubes, diciendo que los estándares de la Administración Federal de Aviación requieren que los pilotos puedan ver hacia dónde se dirigen según lo que se llama Reglas de vuelo visual.

Los miembros de la junta, en un voto unánime, también citaron la presión autoinducida que probablemente sintió Zobayan para terminar el vuelo de su cliente estrella, a quien volaba con frecuencia, en lugar de aterrizar en un aeropuerto local cercano cuando el clima empeoró de lo esperado. Zobayan tampoco presentó un plan de vuelo de respaldo antes de partir.

“Cuanto más te acercas al destino, más piensas que quizás puedas lograrlo”, dijo el vicepresidente de la NTSB, Bruce Landsberg.

La agencia también culpó a Island Express Helicopters Inc., que operaba la aeronave, por una revisión y supervisión inadecuadas de los asuntos de seguridad.

Justo antes del accidente, Zobayan dijo a los controladores de vuelo que estaba subiendo al helicóptero y casi había atravesado las nubes. Pero los investigadores de la NTSB dijeron que el helicóptero estaba de hecho inclinado y comenzando a descender rápidamente, dijeron los investigadores.

El avión había subido bruscamente y casi logró atravesar la niebla y las nubes cuando el helicóptero giró bruscamente a la izquierda y se hundió en colinas cubiertas de hierba y robles en la ciudad de Calabasas.

Cuando golpeó el suelo, el helicóptero Sikorsky S-76B volaba a unas 184 mph (296 kph) y descendía a una velocidad de más de 4000 pies (1219 metros) por minuto.

El impacto provocó un cráter y escombros esparcidos sobre un área del tamaño de un campo de fútbol. Las víctimas murieron de inmediato.

Hubo 184 choques de aeronaves entre 2010-2019 que involucraron desorientación espacial, incluidos 20 choques fatales de helicópteros, dijo la NTSB.

Cobertura total: Kobe Bryant
El miembro de la NTSB, Michael Graham, dijo que Zobayan ignoró su entrenamiento y agregó que mientras los pilotos de helicópteros continúen volando hacia las nubes sin depender de instrumentos, lo que requiere un alto nivel de entrenamiento, «un cierto porcentaje no saldrá con vida».

«¿Qué parte de la nube, cuando estás en un programa de reglas de vuelo visual, no entienden los pilotos?» Landsberg agregó.

El helicóptero no tenía los llamados dispositivos de grabación de «caja negra», que no eran necesarios.

La NTSB es una agencia federal independiente que investiga choques relacionados con el transporte, pero no tiene poderes de ejecución. Presenta sugerencias a agencias como la FAA o la Guardia Costera, que han rechazado repetidamente algunas recomendaciones de seguridad de la junta después de otros desastres.

Durante el año pasado, los expertos han especulado que el accidente podría llevar a requerir sistemas de alerta y alerta del terreno, dispositivos que señalan cuando las aeronaves están en peligro de estrellarse, en helicópteros.

El helicóptero en el que volaba Bryant no tenía el sistema, que la NTSB ha recomendado como obligatorio para los helicópteros. La FAA lo requiere solo para ambulancias aéreas.

Sin embargo, el investigador a cargo de la NTSB, Bill English, dijo el martes que el sistema probablemente no habría sido útil en el escenario en el que se estrelló el helicóptero de Bryant.

El terreno montañoso, combinado con la desorientación espacial del piloto en las nubes, habría convertido el sistema de alerta en «un factor confuso», dijo English.

«El piloto no sabe qué camino sube», dijo English.

Los otros muertos en el accidente fueron el entrenador de béisbol de Orange Coast College, John Altobelli, su esposa Keri y su hija Alyssa; Christina Mauser, quien ayudó a Bryant a entrenar al equipo de baloncesto de su hija; y Sarah Chester y su hija Payton. Alyssa y Payton eran compañeros de equipo de Gianna.

El choque generó juicios y contrademandas.

El día en que se llevó a cabo un servicio conmemorativo masivo en el Staples Center, donde Bryant interpretó la mayor parte de su carrera, Vanessa Bryant demandó a Zobayan y a las empresas propietarias y operadoras del helicóptero por presunta negligencia y muerte por negligencia de su esposo e hija. Las familias de otras víctimas demandaron a las compañías de helicópteros pero no al piloto.

Vanessa Bryant dijo que Island Express Helicopters Inc., que operaba la aeronave, y su propietario, Island Express Holding Corp., no capacitaron ni supervisaron adecuadamente a Zobayan. Ella dijo que el piloto fue descuidado y negligente al volar en la niebla y debería haber abortado el vuelo.

El hermano de Zobayan, Berge Zobayan, ha dicho que Kobe Bryant conocía los riesgos de volar en un helicóptero y que sus sobrevivientes no tienen derecho a recibir daños por la propiedad del piloto. Island Express Helicopters Inc. negó su responsabilidad y dijo que el accidente fue «un acto de Dios» que no pudo controlar.

La compañía también impugnó a dos controladores de tráfico aéreo de la FAA, diciendo que el accidente fue causado por su «serie de actos erróneos y / u omisiones».

Vanessa Bryant también demandó al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, acusando a los agentes de compartir fotos no autorizadas del lugar del accidente. California ahora tiene una ley estatal que prohíbe tal conducta.