- Publicidad -

- Publicidad -

Las dos madres a las que les intercambiaron sus bebés recién nacidos y 6 años después tuvieron que devolverlos

Ruth y María Elita han compartido y celebrado juntas el cumpleaños de sus hijos desde que supieron que tenían cada una el de la otra.
Ruth y María Elita han compartido y celebrado juntas el cumpleaños de sus hijos desde que supieron que tenían cada una el de la otra.

El 24 de diciembre de 2018 fue uno de los días más felices en la vida de Ruth Yovani Cieza y María Elita Chilcón Altamirano.

Te invitamos a leer: Madre de John Reyes sin detalle de su muerte

Ese día, ambas dieron a luz a sendos niños en el Hospital General de Jaén, en Perú.

Era el mejor regalo de Navidad posible, pero la alegría se tornó en conmoción y amargura cuando unas pruebas de ADN revelaron años después que en el hospital les había entregado a cada una el hijo de la otra.

El pasado 25 de marzo, una sentencia judicial resolvió que los menores, que ya han cumplido los 6 años, debían regresar con sus madres biológicas.

Solo unos días después, ambas intercambiaron a los niños, una experiencia que está resultando traumática.

"Mi hijo no quería irse y el otro niño niño quiere volver con su mamita", le dijo a BBC Mundo María Elita.

"Mi niño lloraba", corrobora Ruth. "Te tienes que ir con tu mamita verdadera, pero yo nunca te voy a desamparar", le decía.

Pese a que la sentencia estableció que se les debe prestar la ayuda de especialistas porque "los menores han desarrollado lazos afectivos con familias que no eran las suyas biológicas", las madres denuncian que no están recibiendo apoyo psicológico ni económico y reclaman al hospital que se haga responsable por un error que ha cambiado sus vidas y amenaza con dejar secuelas irreparables en sus hijos.

En conversación con BBC Mundo, la directora del hospital, Diana Bolívar, calificó de "muy lamentable" lo ocurrido y afirmó que cuando se produjeron los hechos el hospital tenía "muchas carencias a nivel presupuestal" y "no contaba con sistemas adecuados de identificación".

Aseguró que el hospital está dispuesto a prestar apoyo especializado a las familias y aceptará las reparaciones que establezcan los tribunales.

Las familias han planteado una demanda en busca de una indemnización, pero el proceso judicial puede acarrear costes fuera de su alcance y prolongar su sufrimiento.

Hasta que llegue la justicia que reclaman, han decidido apostar por el apoyo y la solidaridad mutuas.

Ruth Yovani asegura que ambas se han comprometido a acoger a sus hijos sin perder el vínculo con los que pensaban que lo eran: "Ahora tenemos dos hijos y ellos tienen dos madres", afirma.

Esta es su historia.

Ruth Yovani sonriente, flanqueada por los dos niños en una autofoto.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados