- Publicidad -

- Publicidad -

Las luces y sombras del ideal materno en un mundo complejo

SANTO DOMINGO.-“La imagen de una madre en nuestra cultura está revestida de idealismo, lo que se expresa en esas creencias ampliamente compartidas, según las cuales nadie puede querernos tanto y tan incondicionalmente como nuestra mamá”.

Así lo expresa la psicóloga clínica y psicoterapeuta Irene García Rodríguez, agregando que además se dice que la madre es alguien que nunca haría algo que no fuera por nuestro bien y que estaría sin dudarlo, dispuesta a sacrificar su vida por nosotros; de modo tal, que el no quererla con un sentimiento igual de ferviente y generoso sólo podría entenderse como la condición de un monstruo sin entrañas.

“Pero lo anterior parece no haber sido siempre así. La historia de Occidente muestra que hasta el oscurantismo medieval las mujeres y los niños de cualquier familia compartían la carencia absoluta de representatividad social. Sólo tenían la que les proporcionaba el ser parte de la casa y de la fuerza de trabajo del hombre que encabezaba la unidad familiar”, recuenta la profesional del Centro Vida y Familia.

Etiquetas

Erika Rodríguez

Periodista, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua en la categoría Gastronomía y Turismo.

Artículos Relacionados