Santo Domingo.-Pese a que la vaguada que estaba sobre el país se alejó, las condiciones del clima están dadas para que ocurran más aguaceros, según los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.
La combinación de los desbordamientos de los ríos y la saturación de los suelos han provocado que más de 17 mil personas sean desplazadas a casas de familiares y amigos.
También que 3,402 viviendas estén afectadas y que los organismos de socorro tengan a 349 personas albergadas en centros oficiales. De igual forma hay 55 comunidades incomunicadas y 42 acueductos afectados.
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que hasta el día de hoy se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas; también las actividades recreativas y deportivas en áreas de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.
Reiteró que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Preciso que las personas que viven en terreno de alta pendiente en las provincias bajo alerta, debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo en virtud de que pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
En cuanto a los conductores de vehículos, sugirió que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan la visibilidad.