Las lluvias afectan a más 400 viviendas

Las lluvias afectan a más 400 viviendas

Las lluvias afectan a más 400 viviendas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumento a doce provincia en alerta verde.

Santo Domingo .-El país se ha mantenido bajo aguaceros constantes en diferentes localidades durante la última semana, con un pronóstico de que continuarán las lluvias los próximos días, lo que aumenta el potencial de inundaciones en las zonas donde los suelos ya están saturados.

Las lluvias de las últimas 24 horas provocadas por la combinación de una onda tropical y una vaguada, dejaron unas 39 comunidades incomunicadas, además de afectar 473 viviendas, resultando al menos tres totalmente destruidas en Higüey.

Asimismo, el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), señaló que 1,750 personas se movilizaron a áreas seguras, mientras otras tres fueron rescatadas.

En La Altagracia se desbordaron los ríos Anamuya, Duey, Yuma y Guanábano, ocasionando inundaciones urbanas en varios sectores, 110 viviendas anegadas y dos personas desplazadas.

De acuerdo con Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el municipio de Cabrera, en María Trinidad Sánchez, fue la zona con mayor acumulado de lluvias, ubicándose en 166.1 milímetros, seguido de Anamuya, en Higüey, con 122 milímetros.

Las autoridades llamaron a la población a mantenerse atentos a los boletines del Indomet, el cual pronostica para hoy que la onda tropical se estaría moviendo hacia el suroeste del territorio; sin embargo, la vaguada y campos nubosos asociados a un frente frío se mantendrán.

Personas se desplazaban en motocicleta en La Zurza.

En la tarde y primeras horas de la noche, las precipitaciones se extenderán hacia el sureste, noroeste y la zona fronteriza, donde ocurrirán aguaceros y tormentas eléctricas.

Como ríos
En un recorrido realizado la tarde de ayer por calles cercanas a La Zurza, se pudo observar como las vías lucían cual ríos en un momento en que se intensificaron los aguaceros con ráfagas de viento.

En ese sector capitalino algunos niños y adultos salieron a bañarse bajo la lluvia, esto sin considerar los daños a la salud que pueden acarrear estos cúmulos de agua, que traen consigo contaminantes y basura.

Posibles inundaciones

— Eleva alertas
COE elevó a 30 las provincias en alerta, de las cuales Duarte fue colocada en rojo. En amarilla se encontraban Monte Plata, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Juan, San Pedro de Macorís, Samaná y otras.