Pro Consumidor informó que han ordenado a constructores cumplir con sus ofertas de viviendas. ARCHIVO
Santo Domingo.- El incremento de las ventas de viviendas en el país aumentó el número de personas que acuden al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para presentar reclamos contra los promotores de los proyectos habitaciones con irregularidades en la construcción y por el incumplimiento de la oferta.
Anina del Castillo, directora del Pro Consumidor, precisó que los reclamos de los consumidores van desde vicios de construcción hasta entrega de apartamentos con menor tamaño al comprado en planos y que incluyen desde viviendas económicas hasta torres en sectores exclusivos.
Del Castillo manifestó que en la institución recibieron 30 reclamos de un mismo proyecto habitacional ubicado en el Distrito de San Luis, del municipio Santo Domingo Este, donde los técnicos de la institución detectaron graves problemas de la estructura, filtraciones, de las distribuciones y de los complementos que ofertaban la promotora y no fueron incluidos. Agregó que recibieron la reclamación “de nueve condómines de una de las torres más importantes nuevas de la capital que tenía muchísimos problemas”, y que se han ido resolviendo algunos casos. Resaltó que muchos de los casos lograron solucionarse a través del programa de conciliación que tiene la institución.
“Estamos hablando de que el año pasado en Pro Consumidor se conciliaron viviendas de RD$13 millones, pero también estamos hablando de resoluciones ordenando invertir en los espacios comunes”, especificó la funcionaria.
Planes para 2018 Anina del Castillo informó que en este año Pro Consumidor se concentrará en fortalecer su rol para garantizar el cumplimiento de las normas que regulan las ventas de bienes y servicios, con énfasis en la población más vulnerable.