SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, señaló que si bien es necesaria la modificación de la Ley de Partidos y de la Ley Electoral, ambas cumplieron su propósito y mejoraron considerablemente el pasado proceso electoral.
En una visita que hiciera al bloque de diputados de su partido, Paliza se mostró confiado en que durante la presente legislatura sean aprobadas las modificaciones a ambas iniciativas y aseveró que todavía hay tiempo aunque reconociendo que cada vez menos.
Afirmó que ya existen significativos niveles de consenso político.
Citó como puntos a mejorar el financiamiento de los partidos políticos y los topes de gastos en la campaña electoral.
Sobre este particular se han expresado otros legisladores, asegurando que no sería prudente disminuir los límites de gastos, sino mantenerlos como están.
Otros entienden que se deben crear mecanismos que permitan una mejor regulación de los recursos financieros a los fines de evitar la injerencia del Estado y del narcotráfico en los procesos internos de los partidos y en las elecciones mismas.
Actualmente el Senado de La República tiene en su haber una propuesta de modificación de ambas leyes, estudiadas y depositadas por la Junta Central Electoral.
En la Cámara
— Alternativa
En la Cámara de Diputados se estudia, en cambio, la posibilidad de fusionar ambas leyes (33-18 y 15-19) en una sola con la intención de crear un Código Electoral. Los trabajos están avanzados a la espera de los partidos grandes.