Las inundaciones y sus efectos sociales

Las inundaciones y sus efectos sociales

Las inundaciones y sus efectos sociales

Teodoro Tejada.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebró en Expo City, Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre 2023 la 28.a conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la (COP28).

En la misma se lograron acuerdos importantes en lo referente al primer balance mundial del Acuerdo de París, en este aseguraron que las emisiones globales no se estaban reduciendo con la rapidez necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 OC.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 OC, el acuerdo estableció que se deben reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

No obstante, no se llegó a un consenso en eliminar progresivamente los combustibles fósiles, lo que dice claramente que estamos muy lejos de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 OC, de niveles preindustriales.

Este tétrico panorama indica que los países en vías de desarrollo son especialmente vulnerables a los efectos cada día más extremos del cambio climático. En tal sentido urge la necesidad de irnos adaptando a fenómenos atmosféricos devastadores, como país de extrema vulnerabilidad debe preparase para la mitigación viables y eficaz.

Las inundaciones y sus efectos sociales vienen generando perturbaciones a la población, debido a las intensas precipitaciones de lluvias caídas.

La falta de drenaje pluvial, la ausencia de una acción efectiva de adecuación de cauces de ríos y arroyos, un inadecuado mecanismo de limpiezas y canalización de cañadas, imbornales y filtrantes, sumado a la ausencia de políticas públicas, de educación a los munícipes para crear conciencia del grave daño que provoca tirar basuras a las calles, han impactado de manera directa a la población y sus efectos sociales han traído como consecuencias pérdida de vidas humanas, daños a la propiedad de bienes muebles e inmuebles.

No podemos como país seguir sin un plan estratégico para resolver estos problemas de constantes inundaciones, que se convierten en desastres naturales.

Cada vez más las lluvias causan desasosiego en los sectores vulnerables, debido a que sufren los crueles embates de ver perderlo todo por estas inundaciones, las personas ni sus vehículos pueden usar los días de lluvias por las acumulaciones de agua.