
Santo Domingo.- A partir de que se inició la fiscalización de las prohibiciones de los giros a la izquierda en las tres primeras fases del plan “RD se mueve” (en las avenidas Lope de Vega, Tiradentes, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Gómez con Pedro Livio Cedeño) la cantidad de multas se han reducido en un 53 por ciento.
Esto equivale a que de un total de 236 infracciones diarias, que se registraban en esas intersecciones luego de la disposición, se han reducido a 110, dado que los conductores están tomando más conciencia con la medida que busca mejorar el transito con el Gran Santo Domingo.
La información la ofreció el coronel Rafael Tejeda Baldera, vocero de la Dirección General de Seguridad de tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quien especificó que dentro del grupo se exceptúa la IV Fase que recién se puso marcha en la avenida Kennedy varias intersecciones más donde están en proceso de socialización.
“En las 13 intersecciones donde se ha implementado la medida, se registraban 236 infracciones las cuales se han reducido un 53% a la fecha sin incluir la fase cuarta, ya que está en proceso de orientación, lo que significa que los conductores han ido respetando la medida, siendo acogida y por ende se ha observado una mejoría de la viabilidad del tránsito”, detalló Tejeda Baldera.
Cuestionado en relación al impacto, precisó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha indicado que en los estudios del tráfico que se llevan a cabo como parte de la evaluación, se ha reducido en más de un 30% de los tiempos habituales de recorrido, destacando que ahora en período de clases se sigue ajustando la operación de los semáforos acorde a la nueva demanda vehicular.
Balderas significó que en la última fase la (IV) que arrancó el pasado domingo 24 los giros a la izquierda, que impactan las avenidas Núñez de Cáceres, Máximo Gómez y Abraham Lincoln con John F. Kennedy, respectivamente, se encuentra en la etapa de familiarización entre agentes y conductores.
En este último proceso también se prohibe doblar a la izquierda en Núñez de Cáceres con Winston Churchill y 27 de Febrero, mientras que en Abraham Lincoln se limitó también el giro a la izquierda en Roberto Pastoriza.
En cada uno los procesos de la puesta en marcha de la medida, conductores han tenido opiniones divididas, unos a favor, una buena parte rechazan los giros alegando que toman mucho tiempo las rutas alternas y otros en cambio dicen que se debe dar un compás de espera hasta ver los resultados.
Campaña
“Desde este viernes estaremos difundiendo de manera simultánea un video de concienciación a manera de campaña preventiva por las muertes por accidentes de tránsito”, adelantó el vocero de la Digesett.