Miles de personas trataban de dejar el norte de la Franja de Gaza este sábado luego de que Israel advirtió que debían buscar refugio en el sur ante la inminente incursión de fuerzas militares al territorio palestino.
La evacuación total de hasta un millón de habitantes de la región norte de Gaza ha sido calificada como “imposible” por organismos internacionales. Naciones Unidas advirtió que la orden pude generar “consecuencias humanitarias devastadoras”.
Sin embargo, el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dio un ultimátum que terminó este sábado y ahora las fuerzas militares alistan una entrada masiva y prolongada a ese territorio.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que se estaban preparando para una «ofensiva integral» por tierra, mar y aire, con cientos de miles de elementos. El objetivo de la Operación Espadas de Hierro, aseguran, es eliminar toda presencia del grupo militante Hamás.
“Todo miembro de Hamás es un hombre muerto”, dijo Netanyahu después de que milicianos del grupo mataran a 1.300 personas en un brutal ataque dentro de Israel el 7 de octubre.