El Partido Reformista Social Cristiano juramentó a Luis Abinader como candidato presidencial. ARCHIVO
SANTO DOMINGO.-Las ideologías siguen siendo plato de segunda mesa a la hora de concertarse una alianza electoral en la República Dominicana.
El país experimenta desde hace unos años un repunte ideológico que ha sido impulsado en gran medida por la polarización global de ciertos temas.
Los grupos que promueven y canalizan marchas en pro de las causales del aborto, porcentualizar los cargos que ocupan hombres y mujeres, la igualdad de derechos para las minorías con preferencias sexuales distintas y que cuestionan el accionar de las autoridades de Migración, se autodefinen como progresistas y quedan encasillados en el ala liberal.
A su vez, las iglesias y otras entidades de la sociedad civil, se describen como “provida”, rechazan las propuestas de regularización del aborto, defienden la soberanía nacional, exigen medidas estrictas en lo referente a la migración ilegal y fomentan el modelo de familia tradicional siendo considerados como conservadores.
Ambos grupos han encontrado espacio en los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), logrado representación congresual y cierta cuota de poder en el Gobierno central.
Sin embargo, en la definición de lealtades que antecede a las elecciones, ha quedado evidenciado que el tema ideológico sigue siendo de poco valor.
El cruce
Es así como organizaciones políticas como, Opción Democrática (OD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por citar sólo dos de los opuestos, decidieron pactar con partidos grandes considerando otros aspectos circunstanciales.
OD es una organización política cuyos integrantes se identifican con las políticas progresistas y que mantienen una línea dura en contra de la política tradicional, la corrupción y que exigen de las autoridades una permanente rendición de cuentas.
Pero, para las elecciones municipales y congresuales del 2024, se presentan como aliados en poco más de cuarenta territorios con la Fuerza del Pueblo, una organización liderada por el expresidente Leonel Fernández de connotaciones conservadoras pese a lo que digan sus estatutos y líderes.
La nota oficial enviada por ambos partidos debió de causarle gracia a más de un lector de los que prestan atención. En ella se recalcaba que la alianza sólo era parcial, que irían con candidaturas presidenciales separadas y, posterior al anuncio, se dijo que no se pactaba con Leonel sino que el fin era posicionar candidaturas nuevas y de repunte en las demarcaciones incluidas en el pacto.
También pactó con la FP el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) que preside el diputado Elías Wessin Chávez.
Lo hicieron sobre la base incluso de postulados religiosos. Algo así como en la Fuerza del Pueblo caben todos.
Pero no se trata sólo de la FP. El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró que el presidente Luis Abinader aparezca por segunda vez en la boleta presidencial del PRSC.
El PRM es progresista, oficialmente apoya la implementación de las tres causales del aborto mientras que el PRSC lleva entre sus candidatos a quien se promociona con una Biblia en la mano.
En la práctica
Es así como en la práctica, la polarización que eleva y arroja repentinamente a conservadores y liberales en países de Latinoamérica, sigue siendo solo un ensayo en el país.
Los temas que despiertan pasiones son evitados en el Congreso Nacional y a los miembros de las bancadas no se les exige el voto en una u otra dirección sino lo que dicte su conciencia, salvo en aquellos casos en los que se requiera la aprobación de un préstamo.
Las lealtades políticas siguen siendo coyunturales.
El candidato que en el pasado se consideró nacionalista ahora defiende al vecino país de Haití. Casi nunca cambia el candidato sino la fidelidad del promotor. La balanza siempre se inclina en favor de quien ostenta el poder.
Bloque progresista
— Desaparición
Ninguno de los partidos que se vinculó con el PLD en el pasado y que formó parte del denominado Bloque Progresista, repetirá como aliado en el nivel presidencial. Muchos apoyarán al PRM.
Apoyo electoral
23 Organizaciones políticas
Pactaron con el PRM para las elecciones municipales del próximo mes de febrero.