Santo Domingo.-Las instrumentistas e intérpretes de música clásica Evelyn, Nicole y Nathalie Peña Comas están conscientes del aporte que deben hacer al desarrollo de este bello arte en el país, formando en 2012 la Fundación Musical Trébol.
Los trabajos iniciaron el pasado año con la realización de un taller de dirección coral para jóvenes directores con interés de perfeccionarse, el cual fue impartido en el Conservatorio Nacional de Música.
Este año las hermanas Peña Comas van mucho más lejos, abarcando otras áreas, con un proyecto mucho más amplio, basado en los coros infantiles, el cual será impartido en el centro cultural Perelló, de Baní, durante diez días.
Trabajarán con niños
“Vamos a repetir el proyecto para todo aquel que desee mejorar su capacitación. Estaremos trabajando durante 10 días, desde hoy hasta el 8 de agosto”, comentó Nathalie.
El último día será realizado un concierto de clausura, en el que los participantes presentarán todos los conocimientos adquiridos en los 10 días de trabajo y quedará formado ese día un coro infantil, compuesto por niños de diferentes provincias de la región l Sur del país.
Las hermanas Peña Comas se manifestaron muy motivadas con este proyecto, ya que han logrado el respaldo de las embajadas de Alemania, Suiza y Austria, así como del Ministerio de Cultura.
“La visión nuestra es llevar la oportunidad de que personas reciban educación superior, educación profesional de primera y que no tengan que pagar 40 mil dólares para irse a una universidad extranjera a estudiar música. Nosotras les traemos al profesor aquí, aprovéchenlo, aprendan”, dijo Evelyn.
Allí se impartirá educación vocal, tendrán material de apoyo, profesores de diferentes disciplinas musicales, mientras que los niños que presenten condiciones vocales extraordinarias serán tomados en cuentan con buenos profesores.
Expresaron que con esto están brindando una labor de ayuda al país, sobretodo porque es un taller de 10 días sin consto alguno, por lo que exhortaron a los que tengan aptitud para la música, aprovecharlo.
Ellas también se sintieron honradas de actuar para la Fundación Nido Para Ángeles, de Mónica Despradel, que trabaja con niños con parálisis cerebral, con el fin de dar respuesta a la población de bajos recursos principalmente.
Sensibilidad social
Con su quinteto “Spirituosi” realizaron un concierto este mes en Bellas Artes a beneficio de esta fundación, lo que las dejó motivadas a continuar colaborando con causas similares.
Damien Lancelle, guitarrista francés del grupo, aprovechó su participación en el “Coloquios de EL DÍA”, para pedirles a los músicos clásicos dominicanos que vayan a tocarles a los niños de la Fundación Nido para Ángeles, porque él se dio cuenta del oído musical de los pequeños y lo mucho que disfrutan esta música.