Las granjas de pollos serán repobladas tras Newcastle

Apoyo. 60 avicultores recibirán la ayuda por parte del Ministerio de Agricultura. Requisitos. Llaman productores limpiar espacios para recibir colaboración.

Osmar Benitez señaló que los pollos serán incubados en el país y vacunados .

SANTO DOMINGO.-Las granjas que han sido afectadas con la enfermedad de Newcastle serán repobladas, informó el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el ministro Osmar Bénitez la próxima semana llegarán al país miles de pollos para los pequeños productores, pero antes esto deberán de realizar un proceso de higienización y protocolo de bioseguridad para poder recibir ese apoyo.

Señaló que con la repoblación de las granjas serán beneficiado 60 pequeños productores avícolas que fueron afectados con este virus. Agregó que hasta el momento no tiene una estadística exacta de cuántos pollos han muerto, aunque la institución inició un proceso de levantamiento de datos.

En cuanto al control de la enfermedad, señaló que llevan un proceso de monitoreo y control para detener la expansión de la enfermedad, ya que en el país las granjas están todas juntas lo que pone en riesgo a las aves sanas.

También están recibiendo asistencia de técnicos internacionales para establecer un mecanismo de bioseguridad que se adapte a la República Dominicana, ya que las granjas no cumplen con la distancia establecida por la Organización Mundial de Salud Animal.

No representa riesgo

Los virus Newcastle y la influenza aviar no se transmiten al ser humano, por lo que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y el epidemiologo Edgar Bailey recomiendan el consumo de esa sin mayores riesgos para las personas.

Gregory Marte, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Avicultores, aseguró que no habrá desabastecimiento de pollos en el país porque cuentan con el inventario necesario para suplir la demanda del mercado.

Estos virus no afectan al ser humano y los mismos están desde hace muchos años en el país, apuntó el ejecutivo. “El Newcastle es prevenible para las aves a través de vacuna, pero para el ser humano no, porque no es transmisible, no hay riesgo al consumir carne cocinada y los huevos”, expresó Bailey.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Protección al Consumidor exhortó a los consumidores evitar comprar a vendedores que incumplan con los requisitos de higiene y manipulación de los alimentos, además recomienda cocinar adecuadamente los alimentos según establece la Organización Mundial de Salud Animal.

Consumidores

— Recomendación
El Instituto Nacional de Protección al Consumidor exhortó a las polleras aplicar protocolos de seguridad en la manipulación de alimentos que garantice la seguridad de los consumidores.

-- publicidad --