Las granceras ilegales afectan competitividad de industria

Las granceras ilegales afectan competitividad de industria

Las granceras ilegales afectan competitividad  de industria

Miembros deCamipe durante Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Santo Domingo .-La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe) ve con preocupación que en el país operen redes que explotan los recursos naturales sin ningún tipo de supervisión, aprovechando la debilidad de las regulaciones existentes que dividen la responsabilidad estatal de control.

Martín Valerio, director ejecutivo de ese gremio, explicó que es de conocimiento público que estas redes operan con un anillo de seguridad que informan a esos grupos cuando el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) está realizando sus operativos.

En ese sentido, el ejecutivo ve como necesario la actualización de la normativa que regula la minería, la cual busca concentrar y unificar las facultades que actualmente están dispersas entre varios ministerios, como el de Medio Ambiente y Agricultura, que otorgan permisos de explotación de agregados.

Indicó que esa problemática ha permitido la proliferación descontrolada de granceras en todo el país, donde incluso permisos menores, como para construir caminos en fincas privadas, son utilizados como excusa para explotaciones abusivas.

Destacó durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que el impacto de esa falta de regulación es tal que cientos de explotaciones operan sin supervisión, y en muchos casos, de forma clandestina durante la noche.

Puso como ejemplo el caso de Constanza, donde un comunitario que denunció estas prácticas fue asesinado.
Indicó que esta problemática es complicada, ya que con tantos gobiernos municipales, gobernaciones, diputados y senadores, se ejercen influencias.

En ese sentido, el ejecutivo instó a proteger los recursos naturales que se están destruyendo y afectando a las comunidades.

El gremio llamó a promover una minería sostenible, centrada en la educación y en prácticas responsables para la explotación y exploración.

En tal sentido, Pedro Esteva, presidente de Camipe, respaldó el anuncio del presidente Luis Abinader, quien dijo que dotaría de más recursos para combatir la extracción ilegal de agregados, que siempre ha sido un tema de conflicto en diferentes puntos del país.

Competitividad

—Normativa
Valerio apuntó que está pendiente aprobación de reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial para organizar la compatibilidad de industrias y actividades humanas en las diferentes regiones.