- Publicidad -

- Publicidad -

Mirar las flores reduce el estrés y mejora el estado de ánimo

Agencias Por Agencias

La primavera ha llegado, y con ella están brotando flores preciosas a nuestro alrededor, como las impresionantes flores de cerezo. Las ciudades y los pueblos vuelven a vestirse de gala con los colores y aromas de la temporada, animando a la gente a salir de su hibernación invernal.

Sin embargo, las flores no solo son agradables a la vista, también son beneficiosas para la salud. Para empezar, ver flores nos relaja. Un estudio de 2020 descubrió que el simple hecho de mirar una imagen de una flor típica cuando estamos estresados reduce las emociones negativas, la presión arterial elevada y los niveles de cortisol.

Flores moradas silvestres.

Además, interactuar con las flores, ya sea cuidando un jardín o arreglando un ramo en tu hogar, puede brindarte la oportunidad de involucrarte en actividades mindfulness que potencian la claridad mental y la resiliencia emocional.

Te puede interesar leer: La sábila como recurso para tener una cabellera sana e hidratada

El doctor Anjan Chatterjee, profesor de Neurología y director del Centro Penn de Neuroestética de la Universidad de Pensilvania, le comentó a Yahoo Vida y Estilo: “las flores nos ofrecen momentos de placer y nos invitan a hacer una pausa para disfrutar y reflexionar. Visualmente, pueden llegar a ser muy cautivadoras”.

Chatterjee señaló que el número de hojas y pétalos de muchas flores siguen patrones matemáticos particulares que cumplen con la secuencia de Fibonacci. “Darse cuenta de que esos patrones se expresan en la naturaleza puede ser asombroso”, señaló. El sentimiento de asombro es positivo para la salud mental ya que estimula la liberación de sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la oxitocina, calman el sistema nervioso y ralentizan el ritmo cardíaco.

Los aromas florales naturales también son positivos. “El aroma de las flores no solo es placentero, sino que puede evocar asociaciones personales”, explicó. “El olfato activa la memoria y la nostalgia de manera más directa que otras sensaciones”.

Recibir flores también mejora considerablemente el estado de ánimo, según una serie de investigaciones más antiguas realizadas en la Universidad de Rutgers. En uno de los estudios, las mujeres que recibieron flores reportaron un estado de ánimo más positivo incluso tres días después. Otro estudio descubrió que las personas de 55 años o más que recibieron flores también experimentaban emociones más positivas y mejoraba su memoria.

Emprende paseos maravillosos

Buscar la belleza y maravillarnos en nuestro día a día prestando más atención a las flores y las plantas que crecen a nuestro alrededor puede beneficiar nuestro bienestar. Por tanto, convierte tu paseo diario primaveral en una oportunidad para maravillarte. Cuando pases por parques urbanos y jardines públicos, detente un rato a observar las flores silvestres que brotan en los lugares más inverosímiles, como entre las grietas de la acera. Esos pequeños estallidos de color, que a menudo pasan desapercibidos debido a las prisas por llegar a nuestro destino, transmiten un profundo mensaje de resiliencia. Cultivar la observación consciente transformará una caminata ordinaria en un viaje meditativo, una práctica que refuerza el cuerpo y calma la mente.

Kelly Anne Parker, fundadora de Send Ribbon (adquirida por Urban Stems), le dijo a Yahoo Vida y Estilo que las flores también pueden servir de inspiración cuando la vida se vuelve cuesta arriba. “Siempre digo que ‘si no llueve, no hay flores’ porque los tiempos difíciles y los desafíos son necesarios para el crecimiento, la belleza y los resultados positivos. Las flores traen sonrisas, amor, compasión y esperanza”.

Ten flores en casa

No necesitas salir de tu hogar para disfrutar de los beneficios de las flores. Además de la jardinería, los arreglos florales también pueden generar momentos de alegría (aquí te explicamos cómo hacer un arreglo impecable). Cuidar las plantas y verlas florecer puede proporcionar momentos de alegría dentro de nuestras cuatro paredes. Además, podrás llevar la naturaleza al interior, una tendencia conocida como diseño biofílico. Eso te ayudará a crear tu propio santuario de calma en medio de las presiones de la vida moderna. De hecho, la práctica de integrar la naturaleza en nuestro espacio vital no es meramente decorativa, es una elección consciente para llevar belleza y tranquilidad al corazón de nuestras rutinas cotidianas.

Ya sea dando un paseo tranquilo por un parque de tu vecindario, visitando un gran jardín botánico (aquí puedes conocer los mejores en Estados Unidos) o simplemente arreglando un ramo en casa, las flores nos ayudan a sentirnos mejor y a conectarnos más profundamente con el mundo que nos rodea. A menudo vemos la primavera como un momento para renacer, por lo que si bajamos la velocidad y prestamos más atención a la naturaleza, podremos ser testigos de una nueva etapa de la vida.

Fuente: Yahoo Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados