Algunos pacientes que visitaban ayer el Hospital Ney Arias llevan más de un año en el proceso de rehabilitación. José de León
Santo Domingo .-Las festividades por Navidad y fin de año llevan al desplazamiento de miles de personas, lo que aumenta el riesgo de accidentes en las carreteras del país, situación que puede dejar a los involucrados con lesiones leves o daños permanentes.
José Suárez es uno de esos afectados con lesiones permanentes tras sufrir un accidente de tránsito en el año 2015, cuando estaba parado cerca de una acera en su motor y un vehículo lo chocó, comentó a reporteros de EL DÍA.
“Yo estaba sentando en mi motor, pero con él apagado, no estaba corriendo, y una camioneta me dio por atrás”, explicó Suárez, quien ha sido sometido a varias cirugías por presentar complicaciones.
Narró que durante aproximadamente dos años estuvo sano, con hierros por dentro, pero luego de ese tiempo su cuerpo los rechazó y tuvieron que volver a operarlo y nuevamente anda con muletas y con su pie izquierdo vendado y rodeado de hierros.
Desde hace casi ya 10 años, su vida cambió, pues a partir de ese trágico día no ha podido trabajar, por lo que vive con ayuda de su familia, indicó Suárez a su llegada al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, a donde acudió para cumplir con una cita médica.
Para estas fiestas exhortó a los conductores a tener más conciencia y precaución en las vías, “que piensen que mañana es otro día, que la Navidad pasa y luego la vida sigue”.
Más 21 mil afectados
De acuerdo con datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), hasta junio de este año unos 21,153 afiliados a los diferentes regímenes del Seguro Familiar de Salud (SFS) requirieron atención médica producto de algún accidente de tránsito no laboral.
De esa cantidad reportada por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), 12,755 ciudadanos que recibieron el servicio pertenecen al régimen contributivo y 8,398 al subsidiado.
Por estos afiliados las ARS pagaron a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) un monto de 804,414,715.38 pesos, de los que 616,814,153.22 pesos corresponde al régimen contributivo.
En 2023 la Sisalril reportó que 58,363 afiliados solicitaron servicios por siniestros viales, mientras el monto pagado por las ARS a los PSS, dígase centros de salud, de diagnóstico o médicos, ascendió a unos 2,390 millones 321 mil 375 pesos, siendo la cifra tanto de afectados como de dinero pagado, la más elevada de los últimos cuatro años.
A esto le sigue 47,002 afiliados afectados en 2022, cuyas atenciones alcanzaron los 2,216 millones 595 mil 14 pesos.
Desde el 2020 las cifras han ido en constante incremento.
Estadísticas
— Más 8,500 millones
Desde el 2020 hasta junio de este año 225,458 afiliados a la Seguridad Social necesitaron atención médica tras sufrir un accidente de tránsito y por estos servicios las ARS pagaron 8,536 millones 630 mil 77 pesos a los prestadores.