Las fibras, alimento clave en la nutrición

Las fibras, alimento clave en la nutrición

Las fibras,  alimento clave en la nutrición

Santo Domingo.-Cada día usted debe tomar de 25 a 30 gramos de fibra, aunque algunos nutricionistas están recomendando aumentar esa cantidad hasta 50. Pero esto dependerá de las necesidades concretas, explica Laura de Castro, dietista de Santiveri.

La especialista precisa que si tienes un funcionamiento intestinal normal debe consumir, como mínimo, 30 gramos de fibra diariamente (procurando que la mitad proceda de cereales). Pero en caso de tener problemas digestivos o si pesa demasiado deberá aumentar la cantidad de fibras.

“No sé si sabías que los españoles tomamos la mitad de fibra de la recomendada, y eso, sobre todo en el verano, puede repercutir no solo en el estreñimiento (que es, popularmente, la molestia más asociada a la falta de fibra en la dieta), sino también en el colesterol, la diabetes, la obesidad, y en el conjunto de la enfermedades cardiovasculares”, señala de Castro.

De Castro explica que existen dos tipos de fibra con propiedades y funciones diferentes.

“La fibra soluble, presente sobre todo en frutas como manzana y pera, legumbres, avena, berenjena, etc., cuando se ingiere forma una especie de gel en el tubo digestivo, que se liga a las grasas y ralentiza la digestión de los glúcidos o azúcares”. dice de Castro.

Por tanto este tipo de fibra, va bien para bajar el índice glicémico de la dieta y evitar los picos de insulina y, por tanto, ayuda a controlar la diabetes y los niveles de colesterol, saciar el apetito en casos de obesidad, regular la flora del colon, protegerlo de la degeneración maligna y evitar el estreñimiento.



TEMAS