SANTO DOMINGO.-Deserción de empadronadores, fallas técnicas e inseguridad, se han convertido en los principales problemas que ha enfrentado el X Censo Nacional de Población y Vivienda.
Súmele a esto los inconvenientes naturales que enfrentan este tipo de jornadas como la localización de los que serán empadronados en sus viviendas.
Una empadronadora dijo a EL DÍA ayer, que incluso los días sábados y domingos se les hizo imposible contactar personas por lo que han procedido, en algunos casos, a programar citas pasadas las cinco de la tarde para poder dar con la gente.
La situación ha provocado que desde la Oficina Nacional de Estadística, se vislumbre la posibilidad de extender la medición por dos días más en algunas localidades del país.
Las fallas técnicas confirmadas ayer por la ONE se evidenciaron desde el primer día de trabajo.
Tanto así, que el primer día de trabajo habría sido el sábado en varios sectores de la Capital
“Nosotros salimos ayer fue realmente, pero hemos avanzado bastante estos dos días”, dijo una empadronadora en el sector de Villa Juana.
Las fallas en acceso al sistema de las tabletas a utilizar en el Censo han sido uno de los principales problemas técnicos.
El director de Censo de la ONE, Víctor Romero, explicó que tener 35,000 personas accediendo de manera simultánea a equipos desde todo el territorio nacional se constituye en un reto grande.
Romero justificó la tardanza explicando que estas situaciones habían sido previstas, razón por la que programó un censo de 14 días.
“Estaba contemplado que en los primeros tres días el proceso viviera ese tipo de cosas”, dijo Romero.
El tema de la deserción fue confirmado por Romero aunque días previos al inicio del Censo ya se reportaban situaciones de este tipo mientras que en otros lugares se evidenció un exceso de aspirantes a ser empadronadores y pugnas políticas entre parte de su personal.
La seguridad
Otra de las complicaciones es la seguridad de los que trabajan en el Censo.
Cuatro de ellos fueron asaltados en el sector de El Tamarindo, en Santo Domingo Este. Fue desmentida la versión viralizada en redes sociales que afirmaba les habían despojado de los chalecos y de los equipos utilizados para censar. Esto pasó porque los asaltados eran parte de un grupo de 500 empadronadores que no tenían kits de trabajo.
La confianza de las autoridades está colocada en el patrullaje rotativo de los cuerpos castrenses y en que los empadronadores suelen residir en los sectores que trabajan.
No obstante, al momento del despliegue ellos quedan totalmente solos al realizar su trabajo, lo que los pone en peligro.
El día martes de esta semana, está marcado en la programación de la ONE como la fecha en la que todos los equipos estarán operando al 100 %.
— Trabajos
En unas veintiséis provincias funcionan el 93% de los equipos de trabajo, cantidad que está operando según reportó ayer la ONE. En las restantes y de manera oficial, funcionan entre el 60% y el 88%. Se prevé que para finales de la jornada se haya cubierto todo el territorio nacional.
“Por aquí no han pasado todavía”
Situación. Residentes de sectores populares reportaron ayer haber visto poca presencia de empadronadores del Censo en sus comunidades.
“Por aquí no han pasado todavía, he visto algunos grupos caminar hasta el club que es donde ellos se reúnen pero a ninguno de los que estamos aquí lo han censado todavía”, aseguró Ramón García, quien labora y reside en la calle Francisco Villa Espesa, de Villa Juana, en presencia de varios de sus clientes.
En otros casos sí se evidenció el trabajo de empadronadores y la confirmación de algunos de haber sido registrados el día sábado.