Fernando González, José Alfredo Corripio, Elizabeth Mena, Miguel Febles, Roberto Despradel y Enver López Milander en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Santo Domingo.-Las República Dominicana es el país más diversificado de la región en lo que exporta, ya que vende productos agrícolas primarios, procesados y agroindustrializados, de zona franca y de minería.
Favorecido por esto, hay un incremento de las exportaciones en el primer cuatrimestre en un 9.87% y 31.69% con relación al 2019. Es decir que en el período enero-abril las mismas alcanzaron US$4,128.74 millones.
De acuerdo a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), esto se debe a varios factores, principalmente por la seguridad que brinda el país, la ubicación geográfica y la competitividad de los productos, indicó el gremio al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio en el que estuvieron Elizabeth Mena, presidente de la Junta Directiva de Adoexp); Fernando González Nicolás, miembro de la Junta Directiva de Adoexpo desde el año 1996 y fundador del primer consorcio de exportaciones en 1982; Roberto Despradel, asesor económico de Adoexpo, y Enver López Milander, encargado de Relaciones Públicas y Comunicación de Adoexpo.
En cuanto a la composición de esas ventas, Despradel explicó que el oro fue el principal rubro exportado, con US$470.74 millones, registrando un decrecimiento de un 11.40 %.
Seguido de los instrumentos y aparatos de medicina, con US$465.46 millones, representando el 11.27 % para este período, creciendo 37.12 % interanual y 101.91 % en comparación con el mismo período del 2019, año prepandemia.
En tercer lugar están los cigarros con US$320.55 millones, que representan el 7.76 % del total exportado. En cuanto a los principales destinos compradores, Mena señaló que en primer lugar está Estados Unidos, con un total de US$2,107.84 millones, abarcando el 51.05 %; la segunda posición lo ocupa Haití con el 9.60 %, y la tercera Suiza, con el 8.50 %. Les siguen Puerto Rico, Países Bajos, China, India, Alemania, Italia y España.
Principales productos
La ejecutiva destacó que desde la Zona Franca se exportaron US$2,513.10 millones, con un crecimiento de un 12.66 % interanual y entre los principales productos de exportación están los cigarros, joyas, manufacturas de componentes eléctricos y médicos.
En el caso de las exportaciones nacionales, totalizaron US$1,504.37 millones, creciendo un 5.86 %, siendo el plástico, azúcar y derivados, banano, cacao, productos manufactureros y de la industria de la construcción los de mayor salida, resaltó Mena.
La ejecutiva señaló que el comercio electrónico tiene el potencial para hacer que más productores penetren a nuevos mercados con mayor participación.
Destacó que otros bienes que están ganando terreno son la exportación de cultura y productos modernos, los cuales están ligados a las nuevas tecnologías.
Desafíos y retos
El gremio dijo que se mantienen optimistas de seguir mejorando los procesos y adaptándose a las necesidades de los consumidores para mantenerse y penetrar a nuevos mercados.
Mena indicó que los nuevos hábitos de consumo están apuntando a una producción cada vez más sostenible y responsable con el medio ambiente y la protección fitosanitaria de los países.
Resaltó que ese desafío, junto a otros, será asumido como lo han hecho con otros ya superados en el transcurso de los 50 años de fundación.
Oportunidades
Al ser preguntado sobre las ventajas o desventajas de los conflictos geopolíticos y la crisis de logística, el Adoexpo argumentó que les han favorecido, ya que colocan a los exportadores dominicanos en la mira de naciones que antes miraban a los países asiáticos como proveedores.
En ese sentido, Despradel afirmó que la situación ha estado influyendo de manera positiva en el aumento de las exportaciones, tanto en montos económicos como en volúmenes de contenedores. No obstante, dijo que en término de costos productivos se han elevado.
De su lado, Fernando González Nicolás resaltó que otro factor que favorece a los exportadores es la ubicación geográfica, lo que acelera que el país se convierta en un centro de redistribución de las multinacionales.
Gremio prioriza el Caribe para vender
Tendencia. Aunque el 50 % de lo que se exporta va a Estado Unidos, si se excluyen esas exportaciones de zonas francas y mineras, el principal mercado de exportación son los países del Caribe, principalmente Haití, Puerto Rico y Jamaica, dada la ventaja competitiva que brinda el país por su ubicación.
Por tal motivo, el gremio tiene el proyecto “Conectividad Caribe”, con el que busca que los exportadores eleven sus ventas en el Caribe.
Haití es el principal mercado, aunque en este momento cambian las vías de acceso de terrestre a marítima por cuestión de costo y seguridad para los comerciantes.