
Santiago.-El auge que ha tomado la música vernácula dominicana se refleja en las constantes presentaciones, la proliferación de agrupaciones y de las escuelas que forman relevos del “perico ripiao”.
Este último es un elemento significativo, al contar con 6 escuelas de música típica formales, sumado a otras iniciativas de los exponentes del género.
Los centros de enseñanzas iniciaron con la primera Escuela de Músico Ñico Lora, de la ciudad de Santiago, y que honra el legado del pionero del ritmo, es una dependencia del Centro de la Cultura y de ella han egresado varios acordeonistas que han logrado imponerse en la industria, como es el caso del Rubio del Acordeón, La Princesa del Acordeón, Rubali Valerio, entre otros que se formaron bajo la instrucciones del maestro Lupe Valerio.
Otra entidad que irrumpió en la capital del país es la Escuela de Música Típica “Perico Ripiao Martínez”, creada por el acordeonista Ramón Martínez , de donde han emergido figuras como “La Doncella del Acordeón”, quien es autora del primer manual del referido instrumento.
Este centro ha formado a decenas de niños, jóvenes y adultos en los años de fundación. Es la única que tiene sus propios métodos de enseñanza y la más dinámica.
Aportes de Asomutido
En tanto, la Asociación Dominicana de Músicos Típicos (Asomutido), también ha aportado su cuota con centros musicales en la ciudad de Santo Domingo, con pretensiones de extenderse a otras provincias del país, en especial en la zona norte.
“En la actualidad contamos con tres escuelas: dos en Lo Frailes y Las Américas, en Santo Domingo Este, y una en Los Prados. En la etapa de inicio y en fase de incorporarse en Nagua y Sabaneta, para el próximo año”, revelo el presidente de la entidad, Wilfredo Familia.
Ñico Lora
Entre las novedades que se vinculan a la música típica se encuentra la inauguración del segundo centro educativo especializado en arte, en Navarrete, dentro de la propuesta del Ministerio de Educación, en honor Ñico Lora, con capacidad para 840 estudiantes. Academia
— Nueva
La más reciente es la Academia de la Música Típica Rafelito Román, para honrar el legado musical del destacado maestro acordeonista y formador de decenas de músicos que han emprendido su propia agrupación.