Las escaleras en los condominios y residenciales

Las escaleras en los condominios y residenciales

Las escaleras en los condominios y residenciales

Alexis Rafael Peña.

Muchas de las personas nunca piensan que un día en su apartamento o residencial ocurrirá un incendio, terremoto o cualquier urgencia. Somos de opinión que esas son creencias erradas, muy incorrectas.

Cuando visito amigos y amistades observo que las escaleras de los condominios o residenciales no cuentan con el cuidado de los condóminos, inquilinos y raras veces por los visitantes.

Las escaleras son tipificadas por los expertos como la emergencia y que su importancia es vital para los habitantes de los apartamentos. Gracias a Dios, en nuestro país no suelen ocurrir desgracias que lamentar. Pero pienso que un día podría sorprendernos a todos y a todas.

No son pocas las escaleras que he visto, muchas por supuesto, lucen abandonadas por sus propietarios y a la vez están muy limitadas, es decir, que se pueden encontrar obstáculos al subir o bajarlas (basuras, enseres, herramientas).

Además, no las pintan, como parte de su mantenimiento. Las escales de cemento son las que menos se deterioran, pero requieren que se les cuide y se le use con cuidado.

En esta época todos los condominios que se construyen constan de sus respectivas escaleras de emergencia. Las leyes de construcción exigen a los ingenieros y arquitectos en sus planos deben están contempladas las escaleras de emergencias.

Los y las administradores de los condominios mencionan que tienen muchas dificultades con los condóminos por las escaleras, ya que suelen colocar la basura, colocar no lo desean botar y además, no las cuidan. Sin saber, que esa escalera puede en algún momento salvarle la vida a ellos y a los suyos.

No solo ese uso se les puede recordar a las personas, sino que estas le facilitan para usted revisar el tinaco, ver los cables de las empresas telefónicas y de cables, las cuales se han convertido en un dolor de cabeza para los residenciales. En otro momento profundizaremos sobre esas situaciones.

Las escaleras tienen que existir por el bien de la comunidad y de sus habitantes. Estas son básicas y son exigidas por los extranjeros que alquilan o compran un apartamento. Sin embargo, para los y las dominicanas no son una prioridad. Esa actitud debe ser una preocupación para los ciudadanos y para las autoridades competentes.

Las autoridades del Ministerio de Obras Publicas y las alcandías deberían cada cierto tiempo visitar los residenciales y condominios para verificar que las mismas están en buen estado y que los responsables de los mismos están al tanto de las diversas realidades de las escaleras.

En caso de que las autoridades detecten que las escaleras se encuentran en mal estado o que existían y ya no están, estas deberían aplicar todo el peso de la ley y exigirles que cuanto antes realicen las diligencias de lugar en ese sentido o simplemente colocarle una multa de varios salario mínimos.

Estamos en tiempo peligrosos, el calentamiento global es una realidad y todos y todas deberíamos tomar en serio todo lo que está sucediendo en otras naciones.

No deberían las autoridades esperar que ocurra una desgracia para tomar medidas con las escaleras de emergencia y de no hacerlo, ellas serian también sometidas a la justicia por no actuar en consecuencia.

Esperamos que el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y las alcaldías de todo el país elaboren un plan de supervisión y mantenimiento de las escaleras de los residenciales y condominios.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.