Ciudad de México.-La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, se ubica en primer lugar de las preferencias electorales para la presidencia de México, informaban anoche distintas encuestas de salida de medios de comunicación mientras se esperaba un resultado oficial.
Con ello, Sheinbaum se perfila para ser la primera mujer presidenta de este país latinoamericano.
En segundo lugar, tenían a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mientras que el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quedaría en tercero.
De confirmarse la tendencia, Sheinbaum acudirá al Zócalo de Ciudad de México para celebrar su triunfo en las urnas ante sus seguidores en un evento masivo.
La empresa Televisión Azteca le otorgó un 63,2 % de los votos a Sheinbaum, mientras que a Gálvez le apuntó 26,5 %, y Álvarez Máynez alcanzó el 10,3 % de las preferencias.
El periódico El Financiero también indicó que su encuesta de salida “proyecta como ganadora a Claudia Sheinbaum”, candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Expectativas
Anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Las Fuerzas Armadas desplegaron 27.245 elementos para el operativo de seguridad de las elecciones, que se sumaron a 233.543 que ya realizan tareas de seguridad pública.
Al cierre de la presente edición el Instituto Nacional Electoral (INE) de México no tenía computados los votos necesarios para revelar el nombre de la persona que sucederá al presidente, López Obrador.
En tanto, López Obrador, acudió a votar ayer junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en las elecciones que definirán a la persona que lo sucederá en el Gobierno a partir del 1 de octubre.
«¡Ánimo!”, expresó el mandatario sin más declaraciones, después de ser uno de los primeros en sufragar, cerca de las 8:30 de la mañana en un centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.
“En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos”, escribió ayer, horas después, López Obrador en su cuenta de X.
“El voto es secreto”, respondió Gutiérrez Müller ante cuestionamientos de la prensa sobre el sentido del sufragio de la pareja.
Los convocados
— Diputados
En México más de 98 millones de votantes estaban convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores El proceso pasará a la historia como los más violentos.