Las empresas de tecnología financiera promueven inclusión

Las empresas de tecnología financiera promueven inclusión

Las empresas de tecnología financiera promueven inclusión

Al concluir 2021, en la región existían una 2,842 empresas de este tipo, según el BID.

Santo Domingo.-La República Dominicana pasó de tener dos empresas de tecnología financiera a 55 en los últimos cinco años, así indica el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el BID, las ‘Fintech’ (tecnofinanzas) en América Latina y el Caribe son un ecosistema consolidado para la recuperación», en la cual República Dominicana tuvo un crecimiento interanual de fintechs de un 129% entre 2017-2021.

Para Jorge Mancebo el nuevo vicepresidente electo de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) este tipo de empresas representan unas de las formas de incentivar la bancarización y la inclusión financiera.

Precisó que esas empresas de tecnología financieras generan una serie de ventajas que permiten bajar las barreras de entrada hacia el uso o adopción de nuevas tecnologías de servicios financieros. Citó que el país tiene solo 50% de la población bancarizada actualmente.

“Estas finanzas alternativas ofrecen soluciones para que la personas puedan acceder a productos de préstamos o de créditos con barreras de entradas mucho más bajas que las que existen en el sector tradicional financiero”, precisó el ejecutivo al señalar que ese crecimiento ha venido dado justamente por regulaciones propiciada por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Puso como ejemplo el instructivo de ‘Debida Diligencia y Onboarding Digital’ que ya está siendo utilizado por las Fintech y por la banca.

Fortalecimiento
Dijo que se están dando otros pasos para continuar el fortalecimiento de ese tipo de empresas tanto a nivel local como internacional.

Entre los avances citó la alianza de Fintech de Centroamérica y el Caribe. Eso tiene un significado muy importante porque crea una iniciativa regional donde quedan dentro El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, destacó.

Cuando los países trabajan por separado son mercados pequeños y no son atractivos para los inversionistas; sin embargo, al unirse entonces comienzan a ser atractivos para los inversionistas, atractivos para atraer nuevos capitales, argumentó Mancebo a EL DÍA al indicar que ese fue uno de los logros del CARICAM Fintech and Insurtech Summit 2022, donde los principales empresarios líderes del sector tecnofinanciero y expertos internacionales, socializaron sobre las necesidades y retos .

Planes

— Regulaciones
La Asociación Dominicana de Empresas Fintech tiene unos 58 miembros, aun faltan actores que están fuera del gremio y se espera para el próximo año puedan seguir trabajando en las regulaciones de funcionamiento.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas