SANTO DOMINGO.-A poco más de un mes y medio de la fecha programada para la celebración de las elecciones presidencial y de congresistas para los próximos cuatro años, cada vez se tornan más inciertas las condiciones para su realización.
Con el país en alerta máxima sanitaria para amortiguar los efectos del Covid-19, el frenazo aplicado en las áreas económicas y social también alcanza la actividad política de los partidos y la promoción de candidaturas.
La realización de unas elecciones generales implica la movilización de más de unos 80 mil funcionarios (cinco por cada una de las 16 mil mesas), más de 30 mil efectivos de la Policía Militar Electoral, más de 100 mil delegados y suplentes de los partidos políticos, que coincidirán en colegios electorales que suelen contener en promedio unos 400 electores.
En ese ambiente resulta difícil mantener la distancia social de al menos 1.5 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del nuevo coronavirus Covid-19, que se expande en la República Dominicana y desde hace dos semanas ha obligado al Gobierno dominicano a imponer medidas restrictivas de la circulación de las personas en procura de contener el contagio.
El Congreso Nacional aprobó una petición del Ejecutivo de un estado de emergencia que vino acompañado de un toque de queda, ya que el contacto humano es la principal fuente de contagio del Covid-19.
Es en medio de esta situación que se encuentran los preparativos de las elecciones presidencial y congresuales programadas para el 17 de mayo, a las cuales están convocadas 7.5 millones de personas con derecho al voto.
“Estamos trabajando en la organización de las elecciones como nos manda la ley”, ha dicho el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán
Sin embargo, las actividades de ese organismo se han reducido a su mínima expresión por la imposibilidad de movilizar grupos de personas, de implementar los planes de entrenamientos a los más de 80 mil miembros de los colegios electorales, debió cerrar temporalmente su sede para desinfectarla al detectarse casos positivos del Covid-19 entre su personal.
La Junta Central Electoral ha dicho que avanza en los trabajos del montaje.
Sin embargo, la reunión que realizaría con los delegados de los principales partidos la semana pasada fue suspendida debido a que en ese órgano electoral uno de sus empleados del Departamento de Auditoría dio positivo al coronavirus Covid-19.
El politólogo y catedrático universitario Freddy Ángel Castro es pesimista en relación con las próximas elecciones y considera que de mantenerse el estado de emergencia por la presencia y expansión del virus en el país tendrían que posponerse las elecciones de mayo próximo.
“Solo la Junta mediante una resolución con la permanecía del estado de emergencia puede hacer las dos cosas, suspender las elecciones y cuando cese el estado de emergencia, convocar a nuevas elecciones que tienen un mandato constitucional que establece que la juramentación de las nuevas autoridades electas debe hacerse el 16 de agosto”, sostuvo Castro.
Su posición es coincidente con una ya planteada por José Francisco Peña Guaba, un hábil dirigente político que preside el ahora opositor Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), quien ha propuesto mover de fecha los comicios aunque manteniendo el mandato constitucional de la juramentación de las nuevas autoridades el 16 de agosto.
Ante la recomendación sanitaria de mantener el distanciamiento social de al menos 1.5 metros, Peña Guaba se preguntaba cómo se haría campaña, cómo se entrenaría a los delegados de los partidos, cómo entrenar a los funcionarios de mesas electorales, cómo mover a la gente a votar o cómo concentrar a votantes en los colegios electorales.
Lo imposible
“Nosotros, los políticos, tenemos familias, amigos, compañeros y no queremos perderlos. Nuestro primer deber es con nuestro pueblo. Sería la peor insensatez insistir en lo imposible”, argumentó Peña Guaba.
Freddy Ángel Castro considera que de seguir así el estado de emergencia la Junta tendría que posponer las elecciones y con el apoyo de la clase política elegir una nueva fecha con la finalidad de que las nuevas autoridades se juramenten el 16 de agosto, como manda la Constitución.
“En el caso en que no se puedan hacer las elecciones el 16 de mayo, entonces la Junta podrá habilitar una nueva fecha para su realización”, dijo Castro para EL DÍA.
7.5 Millones.
De electores están llamados a participar en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
EE. UU. objeta los colegios electorales en su territorio
Nota. El gobierno dominicano ha recibido una nota diplomática del Departamento de Estado en la que advierte que la emergencia nacional establecida en EE. UU. a propósito de esfuerzos por controlar la propagación del Covid-19 son incompatibles con los colegios electorales utilizados en los procesos electorales dominicanos.
La advertencia está contenida en una nota diplomática enviada a través del Consulado Dominicano en Nueva York, en la cual sugiere que sea utilizado un procedimiento de votación a distancia compatible con la soberanía y el orden público de los Estados Unidos de América.
La comunicación, fechada el 26 de marzo, señala que el respeto por las políticas y las pautas propias de los Estados Unidos es un asunto crítico durante este período de emergencia nacional por salud pública.