SANTO DOMINGO .-El Gobierno trabaja en la ejecución de un plan de reforma del sector eléctrico que busca reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), para lo cual iniciará un proceso de licitación a fin de contratar empresas especializadas en la operación y gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), la cual se encargará de su administración dentro de dos años, detalló Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED).
El también director ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno, dijo que eso no significa que las empresas Edenorte, Edesur y Edeeste serán privatizadas, aclaró el funcionario al precisar que continuarán siendo propiedad del Estado, aunque su administración estará gestionada por empresas especializadas que cobrarán con base en resultados.
Aclaró que no se trata de una privatización de las EDE, sino de poner su administración a cargo de empresas especializadas, que serían designadas mediante licitación pública y comenzarían su gestión dentro de dos años.
Dijo que instalarán unos sistema remoto (ITC) que cortarán la energía a quienes no pagan el servicio y de esa forma no se penaliza al que paga la energía.
El funcionario habló al participar en el programa El Despertador, donde detalló que previó a pasar a una administración privada el mantenimiento y gestión de las EDE, se organizará esas empresas con contrato de energía de largo plazo, mejorar los procesos de contratación, procurar un mecanismo que ponga al día las deudas de los ayuntamientos y sobre las pérdidas, que bajen en al menos cuatro puntos porcentuales, de esa forma, explicó que podríamos lograr que las pérdidas bajen de 38 % actualmente a no más de 34 % antes de que finalice el 2024”, manifestó.
Además de mejorar las auditorías de las gestión de las empresas que reportarán al CUE.
Llamó a la población a apoyar el proceso contra el fraude eléctrico. “Aquí son pocos los bariros que no tiene aire acondicionado y muchos no pagan energía”, dijo.
Planta
— Entrar al sistema
Punta Catalina podría entrar al sistema en la próximas semana, tras las salida por mantenimiento programado, esto será días antes de la fecha programada por las administración que eran unos 40 días, cumplido ayer 30 días.