Las dudas invaden a los acreedores del Estado

Las dudas invaden a los acreedores del Estado

Las dudas invaden a los acreedores  del Estado

Ingenieros buscan recibir pagos por servicios brindados al Estado. JOSÉ DE LEON.

SANTO DOMINGO.- A ley de tres días para la transición del Gobierno, la incertidumbre se apodera de los contratistas y suplidores del Estado, quienes buscan respuesta de las autoridades vigentes para obtener el pago por servicios ofrecidos a diversas instituciones.

Estos hacen sus gestiones por medio a los empleados públicos que le ofrecen asistencia con el ánimo de quien está prestado sus últimas horas de servicio en una institución donde no sabe si va a permanecer o por cuanto tiempo, ya que el próximo 16 de agosto será el cambio de gobierno, proceso en el que normalmente se sustituyen los colaboradores del gobierno de turno por los del nuevo.

Por eso en los rostros de los empleados actuales se aprecia una evidente expresión de cansancio, cuando no se les nota cabizbajos.

“Ya fui a recursos humanos a ver sí estoy en carrera, quedaron de avisarme, espero que antes del lunes me digan”, así decía una empleada pública a otra en una conversación de unos de los pasillos de la la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), mientras le animaba a agilizar “las cosas” antes del lunes.

Similar inquietud pasan más del 80% de los servidores públicos, quienes esperan que como de costumbre en proceso de cambios se den cancelaciones.

De hecho, según estadísticas del Ministerio de Administración Pública, la nómina pública tiene solo el 15.9% (94,042) del personal en carrera administrativa, o sea, los que los protege de ser inamobibles, ya que como dice la Ley 41-08 tienen derecho a la permanencia y reserva de sus cargos.

Demanda de pago

Entre llamadas, presión y hasta protestas, contratistas y suplidores demandaban en esa oficina el pago de sus servicios.

Desde tempranas horas de la mañana, ingenieros agitados hacían filas en la Oisoe) buscando su dinero antes de que concluya esta gestión y eliminen esa entidad. Uno de eso era Luis Antonio Jiménez, quien contó que participó como contratista del Centros de Diagnóstico y Atención Primaria, y al que él hay más de 30 que esperan el pago de más de RD$ 300 mil millones.

Asimismo estaban suplidores del Programa de la Jornada Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) que salieron a protestar, ya que afirman le debe más de RD$5,000 millones a 100 suplidores.

— Pagos
La Oisoe informó que el departamento financiero agudiza el proceso para pagar a más de 1,000 ingenieros con los que esa entidad mantiene deuda por obras realizadas. Los que no se realicen lo asumirá la nueva administración.