Las drogas sintéticas, sus variantes y los graves riesgos para la salud

Las drogas sintéticas, sus variantes y los graves riesgos para la salud

Las drogas sintéticas, sus variantes y los graves riesgos para la salud

La proliferación de este tipo de sustancia comienza a preocupar a Estados Unidos y países de Europa. archivo

Santo Domingo .-Las drogas sintéticas son sustancias psicoactivas producidas mediante procesos químicos en laboratorios, a diferencia de las sustancias naturales que provienen de plantas o animales, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas drogas imitan los efectos de sustancias controladas conocidas, como opioides, estimulantes o alucinógenos, pero son diseñadas en forma sintética para evadir la regulación legal o crear nuevas variantes.

Algunos ejemplos de drogas sintéticas incluyen el fentanilo y otros opioides sintéticos, que son versiones químicamente alteradas de opioides naturales o semisintéticos, con efectos potentes sobre el sistema nervioso. También están las feniletilaminas y otros alucinógenos sintéticos, que producen efectos similares al LSD.

Estas sustancias presentan graves riesgos para la salud, ya que pueden ser más potentes, impredecibles y tóxicas que las drogas que intentan imitar.

Además, la rápida evolución de nuevas fórmulas dificulta su regulación y control.
Juan Radamés de la Rosa Hidalgo, psicólogo y director ejecutivo de Casa Abierta, señaló que estas sustancias se crean en laboratorios mediante la mezcla de varios componentes, lo que permite comercializar cocteles muy diversos bajo un mismo nombre.

Puntualiza que en República Dominicana, el desafío de las drogas sintéticas es mayor, ya que las políticas nacionales se centran en sustancias consumidas en sectores empobrecidos.

Explica que las drogas sintéticas, por su elevado costo, se consumen principalmente en sectores de alta sociedad, un terreno poco explorado por las políticas actuales.

“Un ejemplo es el 2CB, conocida internacionalmente como “la droga de la alta sociedad”, cuyo precio en Europa puede alcanzar los 900 euros por gramo”, indica.

El director de Casa Abierta señala que el presidente Luis Abinader tiene la gran oportunidad, dependiendo del enfoque que se adopte, “si se opta por una estrategia centrada en represión y control, será un nuevo fracaso de la fallida guerra contra las drogas. O podría marcar la diferencia”.

Droga

— Nuevo formato
Recientemente, el país fue seleccionado para liderar la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para Hacer Frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas.

La mezcla afecta física y mental
Daños. Otras investigaciones precisan que, desde el punto de vista físico, las drogas sintéticas tienen una toxicidad aguda, a tal punto que pueden llevar a fallo orgánico, convulsiones, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte. También daños cardiovasculares.

Desde el punto de vista psicológico el consumo de estas sustancias puede desencadenar ataques de pánico, ansiedad extrema y pensamientos paranoicos, afectando gravemente la salud mental.

Y en el aspecto neurológico, puede causar deterioro cognitivo, afectar la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la memoria a corto plazo y la capacidad de razonamiento.