
Paraguay.-La posible deserción ayer jueves de cuatro atletas cubanos de su hotel de concentración en Asunción, sede de los Juegos Panam Junior 2025, es el más reciente episodio de esta clase de acontecimientos que se han dado desde hace más de tres décadas.
A primeras horas del día en la capital paraguaya, el ministro del Interior de la nación suramericana, Enrique Riera, informó de que su departamento busca a cuatro deportistas de la isla que participaron en las justas panamericanas junior asuncenas, tras una denuncia de su delegación ante la Policía de que los deportistas no volvieron desde el miércoles a su hotel y agregó que se presume un caso de deserción del equipo.

“Estos todavía no hicieron ninguna gestión al Conare (Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados), pero en principio esa es la presunción que tenemos”, dijo Riera a la radio ABC Cardinal, al referirse a la entidad que otorga los refugios y asilos políticos en el país. +El ministro confirmó que, de todos modos, se ha activado la búsqueda de los deportistas. ABC Cardinal informó de que se trata de tres deportistas de remo y una joven del equipo de balonmano.
Béisbol, el deporte con más deserciones en el pasado Muchos de los cerca de 800 deportistas que han desertado en las últimas décadas de delegaciones deportivas han sido integrantes de los equipos de béisbol que representan a la isla en diferentes competencias.
Entre las más famosas deserciones en el béisbol cubano se encuentran René Arocha, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, José Abreu y Orlando ‘El Duque’ Hernández, quien escapó de Cuba en una balsa en 1997.
Otras grandes figuras
— Los boxeadores
Figuras como Guillermo Rigondeaux, Odlanier Solís, Yuriorkis Gamboa, Yan Barthelemy, Andy Cruz, Yoenlis Hernández y Osvel Caballero se ven entre los nombres que han dejado las filas cubanas por diferentes motivos.