Las deficiencias de bachilleres afectan mucho las universidades

Las deficiencias de bachilleres afectan mucho las universidades

Las deficiencias de bachilleres afectan mucho las universidades

Jesús Castro Marte

 

Santo Domingo.-Las deficiencias en la educación pre-universitaria es uno de los principales males con que deben cargar las universidades del país, debido a los “vacíos” elementales con que muchos estudiantes concluyen el bachillerato.

Para el padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), esta situación se evidencia en los exámenes de admisión que realiza esa casa de estudios, los que revelan graves problemas en dos asignaturas puntuales: Lengua Española y Matemáticas.

“Hay unos vacíos que son increíbles, en cuanto a la escritura, lectura y a nivel oral, que uno queda con la boca abierta”, explicó con el rostro sorprendido el académico.

Al participar en Coloquios de EL DÍA, Castro Marte refirió que dichas asignaturas son cruciales en la formación de los estudiantes que se perfilan como futuros profesionales.

Expresó que dentro de las deficiencias que presentan los bachilleres también se puede incluir el bajo nivel de conocimientos en cultura general.

Los referidos problemas persisten aun cuando el Gobierno tiene dos años asignando el 4% del Producto Interno Bruto para la educación básica e intermedia, cuyo valor total para el próximo año asciende a RD$119,363.2 millones.

“Esas ineficiencias que se producen en el bachillerato la tienen que absorber las universidades y les cuesta mucho dinero, porque al muchacho hay que prepararlo”, dijo el Rector de la UCSD al conversar en los Coloquios de EL DÍA.

Medida

Ante esa realidad que presentan miles de bachilleres, la Universidad Católica de Santo Domingo se ha visto en la obligación de evaluar y preparar al estudiante antes de que entre a la carrera que eligió.

Esto ha implicado la inclusión de reforzamientos de asignaturas básicas para que el bachiller mejore el nivel académico, que se supone debió haber adquirido previamente.

“Tenemos lo que se llama ciclo básico, donde se le explica Lenguaje I, Lenguaje II, Matemáticas I y II, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y uno lo va (al estudiante) colocando en niveles”, agregó Castro Marte.

Afirmó que mediante estas asignaturas y la actualización curricular se puede lograr que el estudiante desarrolle un pensamiento lógico y crítico, necesario para ser buen profesional.

Indicó que ese centro de estudios ha centrado esfuerzos en que el estudiante desarrolle “conocimientos y competencias” que debe tener el egresado de una carrera para ir al mercado laboral.

Construcción instalaciones

Con una matrícula de alrededor de 6 mil estudiantes, incluyendo los de post-grado, la Universidad Católica de Santo Domingo, pretende extender sus instalaciones hacia la zona oriental y la provincia de Monte Plata.

Según sus representantes, muchos de sus alumnos provienen de la primera demarcación, y por otro lado, tienen el interés de desarrollar intelectual y académicamente la segunda localidad. Así mismo, las autoridades de la UCSD elaboran un Plan de Desarrollo Físico, para ampliar las instalaciones en la sede central ubicada en la avenida Bolívar.

“Todo indica, según el crecimiento que llevamos, que vamos a tener que comenzar a seguir construyendo hacia arriba o a iniciar nuevas edificaciones aparte de las nuevas extensiones”, anunció.