SANTO DOMINGO.– Mientras diputados oficialistas y opositores discutían la viabilidad de un proyecto de ley que busca revisar los contratos suscritos entre el Estado y particulares antes del año 2006 y se fijaban posición en contra y a favor de la referida iniciativa, causó gracia y muecas de rechazo entre sus compañeros, las declaraciones del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tulio Jiménez.
Jiménez, quien destaca por su elocuencia, empezó solicitando atención del resto de los integrantes de la Cámara los que para el momento ya tenían los ánimos caldeados, algo común al generarse discusiones que pueden ser bordeadas o interpretadas como de interés político.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tuvo que llamar al orden, no sin antes hacerle notar a Tulio que la atención que demandaba, era la misma que debía dispensar cuando otro de sus compañeros agotaba un turno de ponencia.
“Nosotros nos preguntamos que se busca aquí—empezó diciendo Jiménez—, pero también me respondo yo mismo, porque este Gobierno ha llamado a la transparencia y se ha dicho que todos los peledeistas, que todos los funcionarios que pasaron por el Estado deben estar presos”.
Acto seguido, señaló que el Poder Ejecutivo quería salirse con la suya, de la misma manera en que había logrado aprobaciones de préstamos y con otras leyes que había logrado se modificaran con facilidad. .
Pidió a los diputados cuidarse por las implicaciones que la iniciativa podría acarrear en términos judiciales y acto seguido declaró: ““¿por qué hay que modificar una ley para ir a decirle a fulano, la obra que tú tienes por cuarenta, ven que te la vamos a poner en 200 y deja sesenta u chenta para la campaña de Luis”.
A este punto, algunos legisladores del oficialista Revolucionario Moderno se pusieron de pie en señal de rechazo, pero Tulio no había terminado.
Aseguró que debía llamarse al pan y al vino por sus respectivos nombres insistiendo en que sabía lo que se buscaba con la propuesta de Ley.
“¿O creen que somos tontos? ¿O que este no es el PLD que tuvo dieciséis 16 años o veinte años en el Gobierno. Que el PLD no conoce lo que se busca aquí y no es verdad, (murmullos) y no es verdad que nosotros los peledeistas y las fuerzas de oposición con la cual estamos en acuerdo, vamos a permitir que se nos diga aquí que esta ley es para beneficiar al país”, dijo el legislador.
Una diputada reaccionó afirmando: “se está diciendo ladrón a sí mismo, qué bandido”.
Muchos de los presentes empezaron a reír y murmurar a lo que Tulio, tras enterarse, intentó rectificar agotando unas palabras más y concluyendo enmendando su declaración.
“Los peledeistas sabemos gobernar y porque sabemos gobernar y sabemos hacer las cosas y nosotros pudimos hacer esto que ustedes quieren hacer hoy pero sin embargo no lo hicimos. Fuimos el Gobierno de la transparencia, el gobierno que construyó el país bajo apegado a las leyes que hoy tenemos. Hoy más que nunca que estamos a días del seis de noviembre de la Constitución. Tendremos que seguir defendiendo nuestras leyes”.
Sobre la Ley
El proyecto en cuestión fue aprobado en primera lectura.
Según la nota oficial, el Poder Ejecutivo persigue establecer un marco normativo que de manera transitoria regule la gestión, administración, renovación y modificación de los contratos de concesión suscritos con anterioridad a la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones.
La redacción del proyecto hace referencia a la prerrogativa del Estado de otorgar concesiones por el tiempo y la forma que determine la ley, cuando se trate de explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios públicos, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público y al equilibrio medioambiental.
Se establece también, que en la actualidad quedan concesiones vigentes, contratadas antes de la Ley No.340-06, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma precisa la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, por lo que se carece de elementos suficientes que regulen de forma integral el proceso de gestión y administración, así como las modificaciones necesarias, a los fines de lograr el cumplimiento de los objetos de estos contratos.
«Es preciso disponer de un instrumento normativo que de manera transitoria corrija las insuficiencias del marco jurídico que les dio origen, esto es, previo a la Ley No.340-06, y la Ley No.47- 20, de Alianzas Público-Privadas», expresa.
Oposición
Sin embargo, los bloques del PLD y de la Fuerza del Pueblo además de los diputados del PRD, se mostraron opuestos a la ley por entender vulnera la Constitución al legislar hacia atrás.
En protesta, abandonaron la sesión antes de las votaciones pese a lo cual, el quorum para operar se mantuvo.
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado el 28 de septiembre de este año.