El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) presentó en el 2016 el importante trabajo para la planificación de prepáranos como país a los efectos al cambio climático, titulado “El Plan Nacional para el Cambio Climático en la República Dominicana, 2015-2030 (PNACC-RD)”. Santo Domingo, República Dominicana 2016, con el lema “Un país resiliente frente al cambio climático”.
Su Informe Ejecutivo, en su primer párrafo, presenta “La República Dominicana enfrenta los impactos que el cambio climático plantea y estos nuevos retos se abordan mejor a través de un enfoque coordinado y estratégico, así como responde a la vulnerabilidad de su población y ecosistemas mediante el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y la variabilidad mediante un esfuerzo en la planificación y el diseño de la adaptación estrechamente vinculadas a la planificación del desarrollo y que converge de forma natural en el tejido del mismo. Existe una gran complementariedad entre la adaptación, la mitigación y el desarrollo compatible con el cambio climático por lo que en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de República Dominicana (PNACC-RD) promueve la sinergia entre la mitigación y la adaptación”.
La República Dominicana, sigue gastando cuantiosas sumas de dineros, en estudios, planes y proyectos que, solo quedan en letras muertas, como el presente. Realizado bajo la supervisión técnica del (CNCCMDL), el MMARN, el (PNUD) con fondos del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) dentro Proyecto “Tercera Comunicación Nacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la Republica Dominicana – TCNCC” por la Fundación PLENITUD. 2016.
No obstante, las lluvias caídas en los últimos años, han demostrados todo lo contrario a las perspectivas del PNACC-RD, desnudando la desigualdades sociales que, vive el pueblo dominicano.
Importante es recordar que, 15 Provincias del país fueron afectadas por las inundaciones producidas de las crecidas de ríos por las lluvias caídas en todo el país en los meses Octubre y Noviembre del año 2016. Por los desastres naturales sufridos por estas provincias, el expresidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional una ley de emergencia. Esta la Ley Núm. 692-16 del 9 diciembre 2016, permitía las normativas legales para ir en auxilio de comunidades afectadas.
La actual temporada ciclónica 2024, iniciada el 1ro de junio hasta 30 de noviembre, será muy activa, de acuerdo a lo declarado por la Ing. Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Metrología, en relación al informe de la Universidad de Colorado, en la que se esperan 23 tormentas nombradas.
La falta de canalización de los ríos, podría ocasionar en esta temporada ciclónica, grandes inundaciones, con pérdidas de vidas y económicas al sector agropecuario, afectando los principales rubros de la canasta familiar, que atentan con la seguridad alimentaria.
Se hace urgente, aumentar las acciones del Plan Nacional de Reforestación 2023-2024 con estrategias de mantenimiento de restauración de áreas degradada por el uso de suelo indiscriminado, fuegos forestales e incrementar la cobertura forestar de las cuencas hídricas.