Seúl.-El Gobierno surcoreano dijo que busca entrar en una “fase de confianza” con el régimen de Pionyang y avanzar hacia “la coexistencia pacífica”, después de recibir críticas por parte de la oposición y de algunos medios locales por tachar de “error” los envíos de drones al Norte.
“El Gobierno busca crear una fase de confianza entre el Sur y el Norte y avanzar hacia la coexistencia pacífica”, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano en un comunicado, en el que subraya la importancia de “reconocer los errores”, en cuanto al envío de drones a Corea del Norte.
El comentario tiene lugar después de que la oposición surcoreana y algunos medios del país criticaran que el ministro de Unificación, Chung Dong-young, haya lamentado los aparentes envíos de drones al Norte durante la Administración de Yoon Suk-yeol, y otros en septiembre y enero de este año, bajo el mandato del actual mandatario, Lee Jae-myung.
El expresidente Yoon fue condenado a mediados de enero a cinco años de prisión, en el primer veredicto de los múltiples juicios en curso por su fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024, incluido uno por cargos de insurrección en el que podría ser sentenciado a pena de muerte.
La ley marcial
La Fiscalía ha defendido que Yoon intentó provocar una reacción militar de Corea del Norte mediante el envío de drones para justificar la ley marcial.
Entre los juicios a los que se enfrenta Yoon, hay un proceso por el supuesto vuelo de drones para provocar a Corea del Norte.
En línea con la postura reconciliatoria de su Administración, el presidente Lee Jae-myung dijo el pasado diciembre que Seúl “quizás” debería disculparse ante Pionyang por las tensiones generadas por los vuelos de drones realizados durante el mandato de su predecesor.
Un acuerdo comercial
En tanto, el comité parlamentario surcoreano que busca acelerar la aprobación del acuerdo comercial alcanzado con Washington arrancó ayer su actividad, en una sesión marcada por la tensión entre el Gobierno y la oposición, mientras Seúl trata de evitar un nuevo aumento de los aranceles por parte de Estados Unidos.
El comité especial se reunió ayer por primera vez, afirmó la agencia de noticias Yonhap, aunque al poco de iniciar la sesión se desató un enfrentamiento verbal entre miembros del opositor Partido del Poder Popular (PPP) y del gubernamental Partido Demócrata por la aprobación el día anterior de una ley de reforma judicial.
Estados Unidos y Corea del Sur alcanzaron el pasado noviembre un acuerdo que contempla una inversión surcoreana de 350.000 millones de dólares y otros pactos a cambio de que Estados Unidos rebaje sus autodenominados aranceles “recíprocos” del 25 % al 15 %.
Ocho proyectos de ley relacionados con la implementación del ‘Memorando de Entendimiento sobre Inversión Estratégica’ (MOU) están ahora bajo revisión y pendientes de ser aprobados, según informó la citada agencia.
Seúl formó el comité especial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara a finales de enero que volvería a aumentar, del 15 % al 25 %, los aranceles a productos surcoreanos, incluidos automóviles, madera y farmacéuticos.
El mandatario estadounidense justificó la medida, anunciada en su red social Truth Social, por considerar que Seúl demora la aprobación parlamentaria de la legislación que respalda el acuerdo.
Según Yonhap, el comité parlamentarios se ha fijado como límite el 9 de marzo para aprobar los borradores.
El acuerdo comercial
— Garantía
El comité especial parlamentario surcoreano garantizará que no haya problemas con la aprobación de la Ley Especial de Inversión aprobada en los Estados Unidos y que garantizará el acuerdo comercial entre ambos países.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.