Santo Domingo.-Mientras el sector financiero dominicano crece un promedio de 8 a 12 % anual, las cooperativas exhiben un sorprendente porcentaje de 23 %, lo cual ha llevado sus activos a representar el 7 % del total de la banca tradicional.
Eso equivale a un monto de RD$100,000 millones para este año 2017, según estimaciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).
Son unos RD$52,000 millones más que los RD$68,000 del año 2012 y 93,000 más que entre 2008 y 2009, cuando sus activos rondaban RD$27,000 millones.
Hace cinco años habían 685 cooperativas registradas formalmente en todo el territorio nacional y actualmente superan las 900. “Pero podrían llegar a 2,000 sumando los grupos cooperativos en proceso de formación”, indicó a EL DÍA el presidente de Conacoop, Julito Furcal.
Afiliados y ganancias
Las cooperativas también han crecido en número de afiliados, beneficios e inversiones.
Furcal señaló que el cuarto y último censo realizado por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en 2012, cifró en 1.3 millones la cantidad de socios, los que podrían llegar a 1.5 millones este año, basado en su ritmo de crecimiento anual de 26%.
Ese dinamismo permite al sector proyectar un generoso excedente (beneficios) de RD$5,000 millones y una inversión social de RD$1,000 millones.
Esta va dirigida al apoyo de educación y capacitación de pequeñas iniciativas de sus afiliados, así como a donaciones de solidaridad por condiciones de salud y catástrofes sociales.
“El auge que ha tenido este sector se debe a la confianza, la transparencia y los resultados del cooperativismo dominicano”, destacó Furcal, también diputado por la provincia Peravia.
Tipos de cooperativas
Una cooperativa es una sociedad autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.
Esta se realiza por medio a una empresa de propiedad conjunta con una administración democráticamente controlada. Cada afiliado es un socio y por eso los beneficios se reparten entre todos.
Se clasifican en: cerradas y abiertas. Las primeras son las conformadas en empresas o instituciones públicas con los servidores de esa institución; y las segundas, son comunitarias.
Estas varían de acuerdo a su vínculo en: cooperativas de ahorro y crédito, viviendas, agropecuarias, servicios múltiples y seguros.
La mayoría funciona con buenos resultados y algunas superan en tamaño a entidades financieras tradicionales.
Entre las más exitosas está: la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de Maestros (Coopnama), que en términos de activos es la más grandes (posee el 26 % del total de activos del sistema).
La segunda es la San José y la tercera es La Altagracia, que es la que más socios tiene (alrededor de 160,000).
Debilidades
Precisamente es el auge de las cooperativas el que ha llamado la atención de algunas entidades locales y organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dudan de la eficacia de su supervisión.
Dicho organismo concluyó en su última visita al país, que el sistema financiero local permanece saludable, pero que habría que fortalecer la supervisión de las entidades que están fuera del sistema”.
Se refería a las cooperativas, las cuáles son supervisadas por el Idecoop, una entidad gubernamental que no cuenta con los mecanismos ni los recursos suficientes para desempeñar una correcta labor.
Según el abogado César Amadeo Peralta, que se ha dedicado a estudiar el sector, el Idecoop apenas cuenta con 64 supervisores para evaluar las operaciones de las más de 900 asociaciones que hay en todo el territorio nacional.
Ese grupo debe encargarse de vigilar por medio a la revisión de las auditorías que deben presentar las cooperativa anualmente. “Pero algunas de ellas no son revisadas y otras ni llegan a presentarlas y el Idecoop ni si siquiera se da cuenta ni pone mucho interés”, afirmó Amadeo Peralta.
Asegura que, debido a esa situación, que en los últimos ocho a 10 años han quebrado alrededor de 18 asociaciones y pocos afectados han recuperado su dinero y ningún responsable ha sido apresado.
EL DÍA intentó confirmar esa información, pero no pudo recibir a tiempo ninguna respuesta de los funcionarios del Idecoop, cuya entidad ni siquiera cuenta con una página web que provea información.
Más supervisión
Aunque el presidente del Conacoop niega que el sector esté poco supervisado y, por el contrario, asegura que hay un exceso de regulación, el propio sector apadrina un proyecto de ley que convertiría al Idecoop en una Superintendencia de Cooperativas, para tener más control y supervisión de esas entidades.
El proyecto fue sometido por el senador Felix Bautista al Senado el año pasado, y otra versión fue reintroducida el 27 de marzo en la Cámara de Diputados por Furcal y otros 27 legisladores.
Esta fue creada en respuesta a una pieza elaborada por la Junta Monetaria, y que está siendo estudiada por el Poder Ejecutivo.
Esta delega la supervisión y regulación de las cooperativas a la Superintendencia de Bancos, al Idecoop y la propia Junta Monetaria.
Mientras estos se discuten, la seguridad de los ahorros de 1.5 millones de socios sigue en “veremos”.