Las compras del Black Friday agotaron inventario de artículos

comercio

Santo Domingo.-El éxito de venta obtenido por los comercios que se unieron este año a la celebración del Black Friday o “viernes negro” fue tan extraordinario que todavía hoy (dos semanas después del evento), hay tiendas que no han entregado mercancías vendidas a sus clientes porque en ese momento se les agotó el inventario.

Los descuentos fueron tan atractivos que muchos negocios ofertaron productos por encima de sus capacidades y literalmente “la situación se les fue de las manos”, aunque este año los comerciantes estaban mejor preparados que en el anterior 2012, por ser la tercera vez que se realiza en el país la tradicional práctica estadounidense de ofrecer grandes descuentos para las compras del día siguiente a la celebración de “Acción de Gracias”.

Pese a que no existen estadísticas unificadas y nadie se quiere arriesgar a decir cuánto vendió ese fin de semana, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Enrique Martínez, declaró a EL DÍA que algunos negocios obtuvieron incrementos similares a las ventas de tres días y otros hasta de 15.

“El viernes negro ha sido el día de mayor venta en todo el año y superó con crece las expectativas deseadas, especialmente en los centros de expendio de quipos electrónicos y tecnológicos”, dijo el empresario.

De igual forma, se expresó el ex presidente de esa misma entidad, Antonio Ramos, quien calificó la jornada como la más importante para el comercio en 2013.

Eudy Collado, gerente de negocios de Distribuidora Corripio, dijo que en “el viernes negro”, celebrado el 29 de noviembre y hasta ese fin de semana completo en varias tiendas, esa empresa logró ventas superiores al 200%.

“Mejoramos mucho la logística y los inventarios, pero el tráfico de clientes se triplicó”, explicó.

En el 2012 sólo tres tiendas celebraron Black Friday, pero en este 2013 se agregaron prácticamente todas las plazas comerciales, grandes tiendas, negocios de comida y vehículos.

Las compras aumentarán

Este año, el 67% de los consumidores latinoamericanos proyecta gastar más o la misma cantidad de dinero que desembolsó por compras navideñas el año pasado, aunque planean hacer una elección más minuciosa de los artículos.

Así lo indica el estudio “Navidad 2013: Percepciones sobre los hábitos de consumo de los latinoamericanos”, elaborado por segundo año consecutivo por la firma Deloitte.

Dice que este año, en promedio, los consumidores latinoamericanos tienen proyectado comprar unos ocho regalos a US$ 39.40 cada uno, porque perciben una economía mundial más estable y no hay riesgo para sus bolsillos.

Sobre el autor

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.