Los equipos no son usados durante toda la jornada de las clases y se combinan ambas pizarras hasta crear la nueva cultura.
Santo Domingo Norte.-“Pasito a pasito” la profesora Adela Mejía Lebrón ha tenido que ir adaptándose a la pizarra digital para ofrecerles ciertos contenidos a los alumnos que tiene a su cargo en el liceo Francisco Alberto Caamaño, de Buena Vista Primera, en Villa Mella.
Como es lógico, el proceso no ha sido fácil para la docente, que ahora le toca desaprender para aprender, ya que tenía 25 años escribiendo con tiza en la pizarra tradicional.
“En determinado momento me he sentido como medio bloqueada, pero sé que con la práctica iré avanzando”, es la esperanza que alberga Mejía.
Pertenece al plan piloto
La docente pertenece a uno de los 150 centros educativos en los que se implementa el proyecto República Digital, cuyos estudiantes y cuerpo de profesores han sido dotados de recursos tecnológicos para las clases.
En estos centros se ha empezado a hacer la migración hacia la digitalización de los contenidos, aunque se sigue usando el sistema tradicional hasta que el proyecto madure.
Cada estudiante tiene su laptop, que se emplea en el horario y momento que el docente determine.
Para esto cada plantel ha elaborado un protocolo donde se plasman las pautas de cuidado y uso tanto para los alumnos como para los profesores.
“Si al estudiante se le llama a la atención varias veces por el mal uso de los recursos tecnológicos, el docente tomará la laptop y la llevará al departamento de subdirección. La misma se devolverá cuando dialoguemos con sus padres o tutores o firmen acuerdos”, indica uno de los 11 puntos establecidos en el protocolo del liceo Francisco A. Caamaño
En este centro, que fue inaugurado en 2015, se distribuyeron 940 laptops, a parte de las pizarras inteligentes.
En estos últimos equipos el profesor puede escribir, proyectar videos y presentar ilustraciones sobre los temas de debates, entre otras utilidades.
Capacitaciones continuas
“Estamos en los inicios y tenemos un equipo de soporte por si hay que hacer cualquier corrección poder resolverla lo más rápido posible”, manifestó José Bussi, director de ese centro.
El funcionario escolar indicó que en caso de daños los equipos tienen garantía. No obstante, explicó que cada profesor tiene la misión de concientizar a los estudiantes sobre el adecuado uso de los equipos.
Como parte de la adaptación a los profesores de los liceos que forman parte del proyecto piloto se les están ofreciendo capacitaciones sobre las funcionalidades de los equipos, a fin de sacar el mayor provecho.
“Este novedoso proyecto debemos sacarlo todos adelante tal y como se tiene pensado, para el beneficio del país”, manifestó Bussi.
Según el Ministerio de Educación, más de 3 mil maestros han sido capacitados para el manejo de las nuevas herramientas.
Proyecto será expandido
Las escuelas bajo esta modalidad están en Santiago, Azua y el Gran Santo Domingo.
A medida que la iniciativa vaya siendo asimilada se aumentará el número de centros en los que sea aplicada la modalidad.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el gobierno, para RD Digital se destinarán RD$20 mil millones, para que el proyecto sea una realidad en los centros.