Después de escapar del incendio llamado Sudán del Sur el sábado por la tarde, con LeBron James en modo estrella ante un rival a priori muy inferior, las alarmas volvieron a encenderse en Estados Unidos.
Es que el equipo de Steve Kerr, plagado de estrellas NBA, se juega demasiadas cosas en Paris 2024. Principalmente, el prestigio. Su competencia interna ha padecido, en los últimos años, las invasiones bárbaras en plenitud. El caballo de Troya abrió su compartimento secreto en el corazón de la NBA y cuatro de los cinco mejores jugadores de la Liga son extranjeros.
Con ese escenario a la vista, el Team USA sigue siendo claro favorito a llevarse el oro en la cita olímpica. Desde el arribo de los NBA al básquetbol FIBA en 1992, solo una vez se quedaron en el bronce: Atenas 2004, con Argentina consagrándose con el máximo mérito en aquel certamen.
Ahora bien, ¿qué amenazas tendrá el Team USA rumbo a su único objetivo de triunfo pleno? Son cinco.
Aquí vamos.
1. Serbia
Aquí juega quien es, para muchos, el mejor jugador del mundo: Nikola Jokic. De todos, más allá de lo que significa este súper crack, lo más duro para el Team USA es la adaptabilidad extrema que siempre posee el equipo finalista de la Copa del Mundo 2023. Pueden jugar en modo NBA pero lastiman más fuerte cuando se emplean en sistema FIBA, algo que a los estadounidenses les molesta como una piedra en el zapato.
Los serbios juegan básquetbol de jauría, se mueven en equipo, defienden bien y tienen un grandísimo entrenador en Svetislav Pesic. Ah, por supuesto: siempre crecen cuando la cosa importa. Además de Jokic, tendrán otros cuatro jugadores NBA: Vasilije Micic, Bogdan Bogdanović, Nikola Jović y Aleksej Pokuševski, quien no tiene contrato firmado con ninguna franquicia aún pero es un asiduo jugador de esta Liga.
Los serbios serán la principal amenaza del Team USA en el Grupo C. De hecho, será el primer partido de ambos en los Juegos Olímpicos el 27 de julio. Un arranque con derrota puede ser un problema grave para ambas selecciones.
2. Francia
Oh la la, París. El equipo local se perfila para ser uno de los máximos favoritos no solo de este torneo, sino de los años venideros también. No están los cuatro picks de primera ronda del draft de NBA de este año (Zaccharie Risacher, Alexandre Sarr, Tidjane Salaun y Pacome Dadiet), pero aún así tienen un equipo de primer nivel.
El jugador a seguir es el unicornio Victor Wembanyama. Formará con Rudy Gobert una pintura de temer. Estarán ambos muy bien acompañados con Frank Ntilikina y Nando de Colo en la base, Evan Fournier en el rol de tirador especialista y Nicolas Batum, Guerschon Yabusele y Bilal Coulibaly en el equilibrio.
El coach Vincent Collet, toda una institución del básquetbol bleu, tendrá un objetivo claro de medalla. Eso sí: en los últimos torneos, Francia pasó de candidato a decepción en tiempo récord. Wembanyama puede ser el elemento que falta para dar ese salto definitivo hacia el éxito.
3. Canadá
Shai Gilgeous-Alexander y Jamal Murray en el perímetro. Dupla estelar NBA. Eso nos debería decir bastante sobre este equipo canadiense, plagado de talento, pero hay que alertar algo sobre ellos: tienen el mismo problema de Francia, seducen pero tiene grandes problemas para concretar.
Bajo el mando del español Jordi Fernández, flamante coach de Brooklyn Nets, Canadá contará además de Shai y Murray en el perímetro, con Lu Dort, Andrew Nembhard, Nickeil Alexander-Walker y RJ Barrett. El balance lo pondrá el excéntrico Dillon Brooks y en la pintura (quizás el sector más flojo dentro de la excelencia de un equipo muy poderoso), hay tres NBA: Dwight Powell, Kelly Olynyk y Trey Lyles.
Canadá fue bronce en el pasado Mundial 2023: perdió ante Serbia en semifinales pero le ganó al Team USA en el partido por el tercer y cuarto puesto. Necesitan dar un golpe fuerte sobre la mesa para que no pase sin pena ni gloria una excelente generación de jugadores. El momento es ahora.
4. Alemania
Pese a ser el último campeón del mundo, Alemania sigue volando bajo el radar. Quizás sea porque Dennis Schroder, MVP de la pasada Copa del Mundo, no es un indiscutible de la NBA. Pero en FIBA, acostumbra a hacer el click y ponerse en modo superhéroe.
Alemania es un gran equipo y ya sabe muy bien lo que es ganar. Tiene en el perímetro a Franz Wagner, uno de los jóvenes revulsivos más determinantes de la NBA, y al tirador Andreas Obst, un especialista que hizo mucho daño a las defensas en el Mundial que pasó. Además de Schröder y Wagner, tienen dos NBA más en la pintura: uno es Daniel Theis y el otro Mo Wagner, hermano de Franz.
El equipo de Gordon Herbert tendrá otras piezas de reparto interesantes para pelear por una medalla, principalmente Isaac Bonga como alero pequeño y Johannes Voigtmann y Johannes Thiemann en el puesto de ala-pivote. Se trata de un roster complicado, de mucho tamaño, que en una buena noche puede ganarle a cualquiera. Quedan todos debidamente avisados.
5. El propio Team USA
LeBron se pone creativo en la práctica de Team USA
La estrella de los Lakers conecta un pase contra la pared para la canasta de Kevin Durant.
Este puede ser, quizás, su peor rival. Porque la expectativa creada en un equipo que tiene en sus filas a Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant es, por supuesto, inmensa. Se suman jóvenes talentos como Anthony Edwards y Jayson Tatum, pero todo el equipo es profundo, versátil y talentoso al extremo.
¿Por qué decimos que ellos mismos pueden ser sus peores rivales? Porque las dudas y los miedos, cuando un equipo es tan favorito, pueden hacer trastabillar hasta al más preparado. No sería la primera vez que ocurre.
Hay un jugador que será clave para medir la temperatura en la cita de París: Durant. El alero de los Phoenix Suns tiene tres oros olímpicos en su palmarés (2012, 2016 y 2020) y un Mundial (2010). Además es el máximo anotador histórico del Team USA. Palabras más, palabras menos, sabe cómo lograrlo. Eso sí, se lo monitorea de cerca por una lesión en la pantorrilla que lo tuvo fuera de casi toda la preparación. Dicho esto, su presencia no es importante; es fundamental.