Las cárceles albergan más de 26 mil internos

93
La mayor cantidad de los recluidos se encuentran en el viejo sistema penitenciario del país.

Santo domingo.-Las cárceles dominicanas tienen en total 26,718 internos, de los cuales 1,868 son extranjeros acusados de diversas acciones delictivas, como narcotráfico, asesinatos y robos, entre otros crímenes.

La mayor población de extranjeros la representan los haitianos, con 1,528 presidiarios, seguidos por nativos de Estados Unidos con 124 presos y de otras nacionalidades hay 267 reos.

De los 26,718 reclusos del sistema penitenciario hay 8,897 en la cárcel de La Victoria, constituyendo la mayor poblada del país, que alberga 374 haitianos, 46 estadounidenses y 51 de otros países. Este penal está sobrepoblado, debido a que fue construido en el año 1952 para 900 internos.

Mientras la cárcel de La Vega cuenta con 1,739 reos, de los cuales 69 son haitianos, un estadounidense y cinco de otras nacionalidades.

El recinto de Najayo-Hombres, en San Cristóbal, acoge 1,542 internos, habiendo 30 haitianos y 37 de otras nacionalidades, según los datos estadísticos que emite la Procuraduría General de la República, cada tres meses, a través de la Dirección General de Prisiones.

Los presos por regiones

La región Ozama, conformada por cinco cárceles del país, tiene una población de 9,176 presos, la integran los recintos penitenciarios siguientes: La Victoria, Operaciones Especiales, Centro de Corrección y de Rehabilitación (CCR) Haras Nacionales y el CCR de Menores en Conflicto con la Ley.

La región Valdesia abarca los CCR -Najayo Hombres, Mujeres y Adolescentes de San Cristóbal; los recintos de Baní; el Kilómetro 15 de Azua, Sabana Toro; la cárcel 19 de Marzo, con una reclusión de 3,727 internos, de los cuales 140 son haitianos, tres son estadounidenses y 58 de otras nacionalidades.

La región Cibao Norte está conformada por los CCR- de Rafey Hombre y de Mujeres; el CCR de Puerto Plata, el de la Isleta de Moca, la del Sistema Abierto de Santiago Mujeres, donde se albergan 2,007 reclusos, de los cuales 81 haitianos, cinco son estadounidenses y 20 de otras naciones.

También, en las cárceles de las demás regiones los nacionales haitianos encabezan la población de extranjeros presos por actos delincuenciales.

Índice.

Las poblaciones de las    cárceles    del país  están  integradas por 9,754 internos  condenados  y    16,964 reclusos  preventivos.

Acusaciones.

Son: narcotráfico, crimen organizado, violencia de género, violación sexual y homicidios, entre otros delitos.

-- publicidad --