SANTO DOMINGO.. A veces son psicólogas, otras veces se convierten en una especie de bolsa de boxeo, son investigadores natos, están llenos de empatía y mucha paciencia para poder lograr tomarles una muestras a pequeños y grandes.
La realidad es que sobre los hombros de las bioanalistas reposa la responsabilidad de confirmar un diagnóstico presuntivo, ya sea, detrás de un microscopio o realizando la toma de muestra.
Sabina Gerónimo y Marcia Walters Requettes, ambas bionalistas del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Peter, coincidieron en que la profesión que eligieron les permite acercarse a la gente y aportar una solución oportuna.
Testimonios
Gerónimo relató, llena de emoción, que la mejor parte de su profesión es poder dar un diagnóstico preciso, oportuno, “eso me llena de satisfacción”.
Ella tiene más de 15 años en ejercicio y sonriente dice que tiene muchísimas anécdotas que contar, pero la que más la ha marcado fue cuando tuvo que tomar la muestra a un niño con cáncer que le tocó el alma y que horas después falleció.
Precisó que aunque es triste y al mismo tiempo emotivo, eso la ha ayudado a continuar dando calidez, “hablarles a los pacientes con amor, buscarle soluciones”.
Walters Requettes narró que, aunque su sueño era ser médico, pero como era la primera de ocho hermanos en entrar a la universidad, su madre la motivó a estudiar para ser bioanalista, área de la salud que no conocía, “pero me conquistó”.
Al preguntarle que desde cuando lleva ejerciendo la profesión, estalla en risa y dice: “Más de la mitad de mi vida, 30 años y pico, toda una vida dedicada a esto. Y a pesar de que no elegí la carrera, tampoco me arrepiento”.
Ella comparó su carrera a un apostolado porque tienen una relación directa con el paciente y se resuelven muchas cosas, “aunque no se le reconozca tanto. Pero sí es parte integral e importante, es una pata de la mesa en la salud”.
Resaltó, en tono nostálgico, que durante el trayecto profesional ha ganado y perdido muchos amigos.
La profesión
Para la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio), María Esther Santos, expresó que el profesional de esta rama de la salud contribuye al diagnóstico clínico para el fomento de la prevención y protección contra las enfermedades, a través del análisis de muestras humanas, vegetales y animales, evidenciando con datos concretos el estado de salud de las personas.