Nueva vez vuelve a la palestra pública la contaminación de las costas maritimas por partes de compañías eléctricas.
La Caobita es la segunda playa más hermosa que tiene la región sur, después de Bahía de Las Águilas y quizás la tercera del país
«Playa Caobita es uno de los destinos más atractivos para quienes buscan disfrutar de un lugar tranquilo, rodeado de belleza natural y agua cristalina. Ubicada en la provincia de Azua, en la región suroeste de la República Dominicana, esta playa es ideal para quienes desean escapar del bullicio de las playas más populares y sumergirse en un ambiente relajante y auténtico» así dice el anuncio en Google.
Lo que no dice la página web es que talvez y sin talvez, es la de mayor mala suerte de todas.
Digo esto, porque en los últimos años ésta paradisíaca playa está siendo deborada por dos elementos exogenos, que cual cáncer amenazan el ecosistema de allí: La repartición de terrenos y la instalación de barcazas contaminantes.
Todos recordamos que
desde su llegada al país, varios casos vinculados al medioambiente han surgido alrededor de las barcazas energéticas que la empresa turca Karpowership tiene atracadas en Puerto Viejo.
Uno de los más sonoros fue el derrame de nueve galones de sludge o sentina, unos desechos residuales que deben ser retirados de las embarcaciones periódicamente, luego de que se rompiera una de las mangueras que sacan el material de los barcos y que puso en peligro la biodiversidad de la zona.
Estas barcazas ancladas allí han generado diversas protestas por parte de medioambientalistas de la zona y del país; y no es para menos la preocupación.
Las barcazas en Azua han generado preocupación por el daño ambiental debido a su cercanía a áreas protegidas, el uso de combustible contaminante como el combustóleo búnker 6, y el derrame de aceite ya citado registrados en la zona, impactando la biodiversidad, el turismo y la salud pública.
Playa Caobita, repartida como botín
El otro elemento que amenaza esta playa es el reparto indiscriminado de terrenos a particulares.
Muchos de los beneficiados con parcelas en este litoral ni siquiera saben donde está ubicada esta playa, y para colmo, otros beneficiarios tienen más de 40 años que no residen en el país.
«Averíguame bien donde es que están ubicado estos terrenos, para cuando yo vaya al país saber; legalizar y cercar mi pedazo». Me dijo un amigo que hace mas de 4 décadas que reside en el exterior y que recibió la noticia de que había sido agraciado con una porcion de terreno allí.
Ahora la última información que tengo es que a esos dirigentes del Partido de gobierno volvieron a quitarle esos terrenos para entregarlo a los "amigos y protectores del ministro de Turismo, David Collado, mientras que a esos dirigentes le estarían entregando a cambio unos terrenos en La Isabela, Puerto Plata.
Así andan las cosas en mi país.
Etiquetas
Héctor Gerardo
Periodista,locutor, poeta y ensayista. Ha laborado en distintos medios de comunicación y ha producido programas de radio y televisión nacional. Es productor desde hace 28 años, junto al profesor Messala Tapia el Programa " Al tanto" en la WLCH, Radio Centro 91.3 y 100.3 FM, en la ciudad de La...