SANTO DOMINGO.-“El Fat Freezing” o ‘Criolipólisis’, como se conoce en el lenguaje médico, es un procedimiento para tratar grasa localizada, utilizando bajas temperaturas para eliminarla de esas zonas que se resisten a la dieta y el ejercicio, lográndolo de manera permanenteentre un 25 y un 27% la grasa tratada”.
Así lo afirma Claudia García Castillo, médico-estético, al describir las bondades y el manejo de este tratamiento en pacientes que quieren mejorar su aspecto sin pasar por procedimientos invasivos que requieran recuperación y cuidados rigurosos.
Al hablar de cómo funciona el mismo, dijo que este consiste en el uso de bajas temperaturas para tratar grasa localizada, las células grasas son muy sensibles a las bajas temperaturas ocasionándoles una inflamación que las destruye de manera permanente.
Refiere que las células serán eliminadas por vías fisiológicas como sudor, orina y heces, manifestando que “hay una diferencia entre reducir el tamaño de la célula adiposa y en eliminarla de forma permanente. El Fat Freezing logra eliminarlas. Esto lo hace una tecnología única”.
García Castillo, quien labora en Kur Spa Medicina Estética, explica que este tratamiento fue desarrollado en la Universidad de Harvard, Massachusetts, y que todo inició cuando los investigadores notaron la pérdida de grasa en las mejillas de niños que comían muchas paletas de helado.
En este sentido, dijo que para eliminar el exceso de grasa se utiliza bajas temperaturas, entre -10 a -11 grados Celsius y que el número de sesiones dependerá del volumen del área a tratar.
El mejor candidato
La especialista sostiene que “el paciente ideal es un paciente con buen estilo de vida, que esté en su peso ideal o cerca, y que tiene una zona con volumen que no disminuye con dieta y ejercicio. Partiendo de este caso hablamos de una a dos sesiones de tratamiento. Así el tratamiento por ciclo puede ir desde 35 minutos a una hora”.
Por otro lado, al hablar de los posibles riesgos, la experta aclara que este es un tratamiento muy seguro. A pesar de esto tiene un efecto secundario poco común que es la hiperplasia paradójica, ocurre en el 0.03% de los pacientes, en estos casos ocurre un amento de grasa localizada en la zona en la que se realiza el tratamiento.
Aún no se sabe a qué está relacionado. Es por esto que recomienda realizarse este tratamiento en un centro con experiencia, siguiendo los protocolos que minimizan aún más esta posibilidad.
Después del proceso
— Seguimiento
Afirma que los pacientes después de hacerse el procedimiento pueden incorporarse inmediatamente a sus actividades diarias, a partir de los 15 días empiezan a notar los cambios.