SANTO DOMINGO.-Ellas son indicadoras de la calidad del agua de los humedales, lugares donde mayormente hacen sus vidas y recolectan los alimentos que ingieren.
De ahí que la presencia o alejamiento de las aves acuáticas allí, pueden alertar si las fuentes de aguas están contaminadas o en condiciones para su permanencia.
Características
Las aves acuáticas son aquellas que habitan en ambientes, tanto marinos como playas y océanos e incluyen además los dulceacuícolas (lagunas, lagos y humedales interiores). Para hacer vida en esas fuentes de agua, deben poseer la particularidad de soportar la variedad de climas y condiciones ambientales de la vida en el agua.
De acuerdo con Juana Peña, técnica de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, dentro de esas caraterísticas deben desarrollar: membranas interdigitales en las patas largas y delgadas que les facilitan la natación.
“Tienen una glándula uropigial que la mayoría de las aves la poseen muy cerca de la base de la cola, la cual segrega un aceite, con el que se limpian y que les impermeabiliza sus plumas, por lo que al entrar en contacto con el agua esta es repelida o le resbala. Esto es lo que hace que puedan volar sin problema tras introducirse o permanecer en el agua”, explicó Peña.
Entre las especies de aves acuáticas en el país figuran la gallareta pico rojo (Gallinula galeata), bubie (Anous stolidus), garza de rizos (Egretta thula), flamenco (Phaenicopterus ruber), pato de orilla (Ana bahamensis), ect.
Rol humedales
Dada la relación de ellas y a propósito del Día Mundial del Día de los Humedales, el pasado domingo 2, se debe resaltar el rol de estos ecosistemas que depuran el agua y amortiguan efectos de fenómenos naturales.
Entre las más importantes para las aves acuáticas en el país, la técnico citó el Parque Ecológico de Nigua, Los Humedales del Ozama, Las Lagunas Redonda y Limón, Laguna Cabral y El Lago Enriquillo.
306 Especies de aves
Hay en el país, entre endémicas, residentes y migratorias.