SANTO DOMINGO.-Utilizando por segunda vez el mismo patrón, Gilberto Ventura Ceballos logró burlar la vigilancia de un recinto de máxima seguridad en Panamá, donde atravesaba un proceso judicial por su anterior fuga.
Ventura Ceballos fue condenado en 2018 a 50 años de cárcel por el asesinato de cinco nacionales chinos, y en la actualidad mantenía un proceso abierto en la justicia de ese país por su escape en diciembre del año 2016.
En ese año, el prófugo logró escapar del centro penitenciario La Joyita con ayuda de una cómplice que se hizo pasar por su abogada, y en contubernio con agentes penitenciarios se vistió de mujer para aproximarse a la puerta principal del recinto donde lo esperaban varios hombres en un vehículo.
El pasado lunes, el criollo nuevamente con ayuda de tres agentes penitenciarios, se vistió de policía y utilizando varias sábanas logró escalar hasta el techo del pabellón “C” de la cárcel La Nueva Joya, para luego aproximarse hasta la verja perimetral donde lo esperaban varias personas en un vehículo.
Los cuestionamientos tras la fuga de Ventura Ceballos provocaron la renuncia del ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsable del tema penitenciario de Panamá.
El director de la Policía de Panamá, Jorge Miranda, aseguró ayer que las informaciones de inteligencia apuntan a que Gilberto Ventura Ceballos permanece en ese territorio, por lo que aumentan los retenes y los operativos en busca de su captura.
Indicó que tres agentes que ofrecían servicio en el centro penitenciario permanecen bajo investigación.
Crimen organizado
Debido a las personas involucradas y la complejidad de sus escapes, en los cuales se presume pudo haber pagado altas sumas de dinero, las autoridades presumen que Ventura Ceballos mantiene fuertes vínculos con el crimen organizado internacional.
El convicto logró penetrar a Panamá tras escaparse de la cárcel de Najayo en 2004, para luego retornar con facilidad en 2010 luego del secuestro y homicidio de los chinos Yesenia Lou Kam, Young Wu Ken, Sammy Zenq Chen, Yoel Liu Wung y Georgina Lee Chen. Fue capturado en 2011 en el municipio de Boca Chica.
Tras fugarse en 2016, Ventura Ceballos huyó hacía Costa Rica, donde sorpresivamente en menos de un año inició varios negocios.
Fue recapturado el 29 de septiembre de 2017 y condenado en 2018 a 50 años de prisión.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exhortó a los miembros de la Policía a que “hagan su trabajo de manera correcta”, a propósito de los cuestionamientos sobre la complicidad en la fuga.
Alarma
— Despliegue
Las autoridades de Panamá han desplegado efectivos y concentrado su operatividad en la provincia Darién, ubicada en el extremo oriental, la cual posee una extensa selva desde donde se puede cruzar hacía Colombia.