Santo Domingo.–El presidente Danilo Medina advirtió a las administradoras de Riesgos de Salud que tienen que pagar los servicios que reciban sus clientes en el nuevo hospital Darío Contreras.
“No es posible que el Estado traspase una inversión tan grande al SeNaSa y que sus asegurados vengan a hospitales como este y reciban el servicio gratuito, porque no quieren reconocer a los hospitales públicos como centros de salud”, expresó Medina ayer en la inauguración del nuevo traumatológico Darío Contreras.
El Jefe del Estado exhortó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y al director del hospital, José Aponte, que a partir de ahora se deben pagar los servicios de todos los asegurados que asistan con su tarjeta.
Medina se quejó de que en el país mientras mayor es la inversión del Estado y mejor calidad tienen los hospitales, los servicios están más lejos de la población necesitada. “Yo no quiero que con este hospital suceda lo mismo”.
Sostuvo que el viejo Darío Contreras era un almacén de pobres y que ahora que fue convertido en el más moderno del país tiene que seguir siendo para los pobres.
En medio de la ovación de los presentes el gobernante instruyó a que se les cobre a quienes tengan seguro de salud, pero a los que no tienen nada ese también es su hospital y se les debe de atender.
Recordó la situación que pasó cuando visitó ese centro en una de las visitas sorpresa, donde pidió un baño y el personal se rehusaba a mostrarle uno común por su mal estado.
“No queremos hospitales de calidad para que luego ningún pobre pueda recibir los servicios porque el el dinero que se le cobra no le permite ser atendido. Yo quiero salud y educación para elevar la calidad de vida de los dominicanos”, puntualizó Medina.
Del viejo Darío Contreras solo queda el terreno y el personal médico y es el más moderno de todo el sistema de salud en la República Dominicana.
¿Qué tiene el nuevo Darío Contreras?
El Darío Contreras fue levantado por la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado con una inversión de 1,390 millones de pesos. Ahora cuenta con 264 camas, áreas de cirugía con 13 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con 12 camas más ocho en el área de Neuro, que suman 20.
En el tercer nivel funcionan las oficinas administrativas más otras habitaciones dobles y cuatro privadas para casos de eventual importancia.
La emergencia, que es de las más activas del país, fue transformada completamente y se asignó un espacio para el Sistema de Emergencia 911.